CIUDAD RODRIGO | Muy aplaudida la iniciativa de nuevas casetas y muy criticado que la carpa tenga hora de cierre
La Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es llevó a cabo en la noche del jueves su primer coloquio precarnavalero, en el cual se trataron durante hora y media varios temas de interés pero sin entrar en materia taurina, ya que se tratará en la tertulia de la próxima semana (jueves 21, a las 22.00 horas).
Con la moderación de Eugenio Bernal, el encuentro contó con la participación del concejal de Ciudadanos Joaquín Pellicer, del murguista Miguel González, del historiador Carlos García Medina, del integrante de la Charanga Manliao Jaime González, de los representantes de la Charanga Los Bemoles Jorge y Fernando Costa, y de Adrián García como representante de los jóvenes que han contratado una charanga el pasado Carnaval y éste.
La principal conclusión de la velada es que es necesaria más colaboración en general, para que el Carnaval pueda mantener su pujanza, intentando conseguir que le cueste menos dinero al Ayuntamiento y a la vez irse adaptando a los tiempos con novedades.
En palabras de Adrián García, debe haber "más cambios año a año para mejorar", aunque poco a poco. Por su parte, Joaquín Pellicer expresó que "hay sectores que se tendrían que involucrar más", con iniciativas que "enriquezcan el Carnaval, ayudando a reducir el presupuesto", porque por ejemplo el precio de los toros ha subido mucho en pocos años, mientras que el presupuesto está "atornillado".
Como ejemplos de colaboración se expusieron la contratación de una charanga por jóvenes o el Campanazo, "ejemplo de lo que se puede conseguir con la participación ciudadana", en palabras de Joaquín Pellicer. Tomando como referencia ese evento, para Eugenio Bernal hay que hacer "más cosas que no cuesten", considerando que la juventud es quién "tiene que tirar del carro y abaratar el Carnaval", apostando por importar ideas que no cuesten de otras localidades. Desde el punto de vista de Miguel González, es difícil encontrar gente para colaborar: "sólo quieren calle".
Preocupación por el futuro de los tablaos
Como primer tema de la noche se habló de la principal polémica de este preCarnaval, sobre los tablaos, reflexionando Joaquín Pellicer que precisamente las polémicas son "la salsa del preCarnaval", opinando Carlos García Medina que "haya lo que haya siempre se supera".
Durante este tramo se expresó la preocupación por el futuro de los tablaos. Por ejemplo, Miguel González manifestó su temor porque se pierda "la forma tradicional" de hacerlo. En este mismo sentido, Jaime González indicó que "la gente joven ya no apuesta por montar tablaos", considerando Adrián García que "la juventud se debe involucrar", y que en todo caso, "lo monte quién lo monte", como matizó Jorge Costa, lo principal es "que no se pierda lo tradicional".
Eugenio Bernal apuntó que el montaje tradicional de los tablaos "es una de las cosas que más empeño hay que poner para que se conserve", añadiendo Carlos García Medina que "la Plaza es el corazón del Carnaval", y que "no sabemos lo que tenemos y no sabemos venderlo".
Para mantener esa tradición, Joaquín Pellicer anunció que el Ayuntamiento va a poner en marcha un taller de montadores de tablaos, para que aprendan nuevas generaciones. Por su parte, Fernando Costa cree que si se cobrara por algo más (como por alguna capea), "habría más interesados en montar tablaos", porque ahora mismo "ya no se gana dinero como se tenía que ganar".
Discrepancias en torno a la Corte de Honor
La Plaza Mayor también salió a colación en lo referente al posible cambio del desfile de carrozas que el Ayuntamiento ha estudiado para ganar en seguridad y evitar lo pronto que va a anochecer este año. La mayor parte de los tertulianos coincidieron en que el desfile debería pasar siempre por la Plaza, expresando Chicho Pellicer que cualquier cambio que se haga "hay que hacerlo acorde a los que participan", opinión compartida por otros tertulianos. Por su parte, Adrián García pidió que "se controle la gente que se disfraza", ya que algunas personas únicamente se ponen el disfraz para el desfile.
Otro tema de debate en estas semanas ha sido la supresión definitiva de la Corte de Honor. Para Chicho Pellicer, es "una polémica estéril" porque la Corte falta desde hace tres años por falta de jóvenes interesadas ("las chicas ya no quieren ser princesas"). Jaime González y Adrián García concordaron en que es algo demasiado caro, aunque discreparon sobre su futuro.
El primero opina que es "un poco decoración sin más", mientras que el segundo apuesta por su continuidad "si se puede financiar con poco dinero". Para Jorge Costa, "sino hay Corte, el dinero se puede gastar en otra cosa". A Miguel González también le gustaría que continuara, recordando lo bien que se lo pasaban rondando con la Rondalla a la Reina y Damas, al igual que las propias protagonistas.
En este mismo tramo se habló del Pregón Mayor, aplaudiéndose que este año no haya que pagar entrada. Fernando Costa defendió que el Pregón sea "en la Plaza como Dios manda", revelando Chicho Pellicer que su intención es que esto ocurra, aunque "depende del tipo de pregón y del pregonero". Este año se hará en el Teatro al esperarse un pregón "más técnico". En palabras de Carlos García Medina, "lo normal es que sea popular y asequible".
Muy aplaudida la recuperación de las charangas locales
También fue aplaudida la recuperación de las charangas locales, explicando Jaime González que la polémica que había era por "una sola persona que tenía una cruzada contra las charangas", y no llegaba a haber negociación. Según indicó Joaquín Pellicer, "teníamos claro que el primer trabajo era recuperar las charangas", porque no era lógico que "habiendo charangas aquí, vinieran de fuera".
En torno a las charangas, se hizo un llamamiento, por ejemplo, a que los padres que llevan a sus hijos a la Escuela de Música, los apunten a clases de charanga para, en palabras de Jorge Costa, "le cojan el gusto y no se pierda la tradición", porque, según Fernando Costa, "no vienen nuevas generaciones".
En este tramo también se habló de la contratación de una charanga por parte de jóvenes, poniéndolo como ejemplo Adrián García de que "hay que ayudar a mejorar el Carnaval". Este año querían hacer algo más en la carpa, pero lo va a impedir la limitación horaria, que recibió bastantes críticas.
Desde el punto de vista de Adrián García, "no es bueno para el Carnaval", explicando que los jóvenes locales tienen alternativas como sus peñas (lo que generará protestas vecinales), mientras que los foráneos tendrán que vagar hasta que salga el primer autobús: "¿dónde se mete la gente el Sábado de Carnaval al acabar la carpa?".
Joaquín Pellicer, tras apuntar que "la primera que me echó la bronca fue mi hija", explicó que se ha tomado la decisión después de que el año pasado hubiera "descontrol e inseguridad en la carpa". En todo caso, "se verá qué se puede hacer" en años venideros. Miguel González y Eugenio Bernal resaltaron que la carpa tiene que existir, especialmente para "los días grandes".
Aplaudida la decisión de incorporar más casetas
Por el contrario, fue muy alabada la decisión de posibilitar la instalación de más casetas en la calle (en el Paseo Fernando Arrabal), por los problemas que tienen los jóvenes a la hora de alquilar espacios. Recordando que la iniciativa tuvo su origen en las tertulias precarnavaleras del año pasado (al igual que la recuperación de las charangas locales), Miguel González cree que está bien, indicando Carlos García Medina que es "una prueba de que el Carnaval está evolucionando".
Lo único que se criticó es que la iniciativa se haya anunciado con tan poca antelación respecto al Carnaval. Tras manifestar que no había sido posible tenerlo listo antes, Joaquín Pellicer remarcó que es una iniciativa que, salga como salga este año, se volverá a poner en marcha el año que viene. Esta medida "supone para los jóvenes seguir la tradición de las peñas", en palabras de Jorge Costa.