Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Posada y Lucas, adiós a las Mesas del Congreso y el Senado
X

Posada y Lucas, adiós a las Mesas del Congreso y el Senado

Actualizado 13/01/2016
El Topillo

Mal día el de hoy para el PP de Castilla y León, que pierde claramente posiciones en la redistribución del poder en el Congreso y el Senado. El soriano Jesús Posada se ha visto apeado de la presidencia de la Cámara Baja, al tiempo que a su paisano Juan José Lucas le ha volado la vicepresidencia primera del Senado.

La diferencia es que Posada no ha tenido opción de repetir en el cargo, ya que, tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos para situar en su lugar al socialista Patxi López, el PP ni siquiera se ha molestado en presentar candidato. Sin embargo, en la Cámara Alta, donde los populares siguen gozando de mayoría absoluta, Mariano Rajoy ha sacrificado a Lucas para colocar en su puesto a Pedro Sanz, el ex presidente de La Rioja llegado al Senado después de hacer mutis por el foro tras las pasadas elecciones autonómicas.

Para compensar, el senador leonés Luis Aznar pasa a ocupar una de las secretarías de la Mesa del Senado, lo que algunos interpretan como una recompensa a la fidelidad demostrada al gobierno Rajoy con ocasión del enfrentamiento entre la Junta de Castilla y León y el ministerio de Industria por cuenta de la minería del carbón. Hace al caso recordar que Aznar abanderó la posición contraria de los senadores castellano-leoneses a la enmienda socialista que hacia suya la propuesta de Juan Vicente Herrerade implantar el llamado "céntimo verde".

La que no tiene compensación es la pérdida de la secretaria general del grupo parlamentario popular del Senado, que en la anterior legislatura era titular el abulense Antolín Sanz. El puesto ha ido a parar al incombustibleJavier Arenas, el padrino político del ahora diputado del grupo mixto Pedro Gómez de la Serna, [Img #527832]quien ayer tampoco tuvo su mejor día, ya que trascendió que la Audiencia Nacional se dispone a investigar sus actividades societarias considerando que pueden ser propias de una "organización criminal".

El resumen es que de los cuatro puestos de peso ocupados en Madrid por parlamentarios castellano-leoneses del PP el único que se ha salvado el del secretario general del grupo popular del Congreso, que sigue en manos del diputado salmantino José María Bermúdez de Castro.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...