, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"No interesa que los países africanos tengan democracia porque las multinacionales los están...
X
NARRACIÓN AUTOBIOGRÁFICA

"No interesa que los países africanos tengan democracia porque las multinacionales los están...

Actualizado 13/01/2016
Redacción

Jesús Luis Díaz, autor de 'Kinshasa', lamenta la situación de saqueo y abandono en la que se encuentra El Congo

[Img #528273]

Jesús Luis Díaz ha presentado hoy 'Kinshasa' en el auditorio del edificio cultural Enrique de Sena. Vecino de Santa Marta, Díaz narra de manera autobiográfica, a través de 178 páginas, su experiencia vital en la República Democrática del Congo, donde trabajó durante 10 meses como Jefe de Seguridad de la Embajada de España.

Díaz asegura que tanto el Congo como el resto de países africanos no están olvidados, "están presentes en las multinacionales, que son las que se están forrando y esquilmando a estos países". No interesa que en estos países se alcance la democracia, lamenta el autor, porque las multinacionales "pagan a presidentes y señores de la guerra para seguir explotando el país de manera tan brutal como lo están haciendo".

Todo lo que allí vio y vivió, la pobreza extrema y sumisión del pueblo llano frente a la opulencia y corrupción de los dirigentes, la riqueza y belleza natural del país africano saqueado por las multinacionales, dejó en él una profunda huella que ha querido plasmar en ' Kinshasa'.

Para el autor, "no es un país cómodo y es complicado llegar a entenderles" por lo que quiere acercar la forma de vida a los lectores, mostrándose pesimista con la situación presente y de futuro. "No hay esperanzas, porque no interesa a quien tenía que interesa", lamentando que El Congo es el séptimo páis más rico en recursos naturales del mundo y por debajo del 170 en renta per cápita, es un desfase brutal". Reinan el caos, el desorden, los abusos de autoridad, las humillaciones y una pobreza extrema con ostentaciones obscenas de riquezas a apenas unos metros.

En este sentido, el autor de 'Kinshasa' asegura que cuando Congo consiguió la independencia contaba con solo dos licenciados. "Con un país así, no puede crearse una clase política decente, es tribal, corrupta, con el poder por el poder que si no se consigue por convicción, por las armas". Con este panorama, afirma que son pocos los europeos que viven allí, destacando la labor" permanente y entregada que realizan los misioneros", de ahí que los beneficios del libro que consiga de su venta por internet irán destinados a ellos.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...