Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"El grupo SIETE no debería existir, la única sección con sentido es la canina"
X
Javier Gangoso, representante del sindicato policial SPPME

"El grupo SIETE no debería existir, la única sección con sentido es la canina"

Actualizado 13/01/2016
C. H. / El Norte de Castilla

Críticas a la opacidad de esta sección y a la utilidad de sus funciones

[Img #528090]

Los representantes sindicales comparecieron ayer en la nueva sesión de la comisión sobre el grupo SIETE de la Policía Local que se celebró en el Ayuntamiento de Salamanca. A lo largo de más de tres horas los policías respondieron a las preguntas formuladas por los concejales de PSOE, Ciudadanos y Ganemos, mostrando una amplia diversidad de opiniones al respecto de la oportunidad y necesidad del controvertido grupo de la policía salmantina.

Así, el representante del SPPME, Javier Gangoso, atacó duramente, según fuentes de la propia comisión, al grupo SIETE, llegando a afirmar que «no tendría que existir, no es necesario». Gangoso criticó la opacidad de esta sección policial. «No conocemos qué hacen los compañeros, no sabemos sus horarios porque no tienen la obligación de fichar, ni tampoco conocemos cuánto cobran y además han sido elegidos a dedo», afirmó el representante sindical, que aseguró que la única sección que es en verdad necesaria dentro de ese grupo es la canina. «Es la única sección que tiene sentido.El resto de funciones las podrían realizar otros policías sin problemas», señaló, apuntando que «el grupo SIETE no debería existir».

En términos parecidos se expresó el delegado sindical de UGT, José Antonio Rodríguez, antiguo integrante del grupo Sílex, antecedente directo del SIETE. Según explicó, aquel grupo era más transparente que el actual, que fue creado por el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, pocos meses después de su llegada al cargo. Esa diferencia entre uno y otro se demuestra, por ejemplo, en las intervenciones en los bares de copas. Aunque los agentes del Sílex fueran de paisano, si observaban alguna incidencia, mostraban la placa y levantaban acta allí mismo. En cambio, el grupo SIETE mantiene en silencio esas operaciones y los afectados descubren que han sido sancionados cuando, meses después, reciben la notificación.

Informes en el sistema informático

Otro detalle destacable que trascendió de la comisión de ayer fue conocer que el grupo SIETE ha comenzado a volcar sus informes en el sistema informático general desde hace pocos meses, ya que antes no cumplía con este requisito como el resto de departamentos policiales.

Finalmente, el último de los comparecientes, el representante del CSI-F defendió en todo momento al grupo SIETE, alabando sus operaciones.

La próxima reunión de la comisión tendrá lugar en tres o cuatro semanas, una vez que los grupos municipales hayan revisado determinada documentación que han solicitado. No obstante, este encuentro no contará, como se esperaba, con la presencia del anterior concejal delegado de Policía, Ángel Lago.

Fernando Rodríguez, que desempeña desde el inicio de la legislatura ese puesto, recurrió al reglamento para excusar la presencia de su antecesor en el cargo, asegurando que la comisión sólo puede citar a concejales «en activo». Fuentes de la oposición consideran que, simplemente, «no hay ganas» de que Lago testifique y que el equipo de Gobierno ha buscado esa salida para evitarlo.

Cabe recordar que precisamente Fernando Rodríguez ha entregado ya al grupo socialista, después de meses de espera, el contenido solicitado de la memoria de la Policía Local de 2014. Entre la documentación aportada destaca la que corresponde a la actividad del grupo SIETE, además de la referida a las intervenciones por barrios.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...