VILLAMAYOR | Asegura que "olvidan sus promesas de transparencia, bajada o congelación de impuestos y disminución del gasto en los órganos de Gobierno"
El Grupo Municipal del Partido Popular de Villamayor, tras varias reuniones para poder llevar a cabo un exhaustivo análisis del proyecto de los Presupuestos Municipales para el 2016, ha criticado que "son los presupuestos menos participativos de los últimos tres años, con una importante disminución de las partidas presupuestarias dedicadas al gasto social, cultural y deportivo, y con una subida de impuestos y tasas".
Los representantes de mayor grupo político en la oposición consideran que el proyecto de presupuestos que el pasado lunes día 28 se aprobó inicialmente con el voto de los tres partidos que gobiernan el municipio de Villamayor es "opaco" y critican duramente al actual equipo de Gobierno, manifestando que no se ha contado con ellos en ninguna fase de elaboración de los presupuestos. "En los últimos dos presupuestos, 2014 y 2015, convocamos varias comisiones extraordinarias, donde a los partidos políticos de la oposición se les entregaba un borrador para que en un mes, más o menos, realizaran cuantas aportaciones estimaran oportunas. En esta ocasión, hemos tenido conocimiento por la convocatoria de las comisiones previas, un viernes, día 18 de diciembre a las 14:30 horas, dejándonos así sin margen suficiente para poder analizar profundamente el texto íntegro del presupuesto. A esta celeridad con la que se han formulado los presupuestos, se une el hecho que desde el pasado día 17 de noviembre, en el que solicitamos información económica para ver cómo estaba el actual presupuesto, hasta el día de hoy, no la hemos recibido ni se nos ha convocado para pasar a recogerla", afirman los populares en un comunicado.
Presupuestos menos sociales
El Grupo Municipal Popular denuncia, además, que son unos presupuestos menos sociales, ya que "todo lo relacionado con Ayudas a Familia con Necesidades, Ayudas a Libros y Material Escolar, Actividades de Infancia, Juventud y Mayores, han sufrido, en algunos casos, recortes del casi el 50%. Las dos más llamativas son las llevadas a cabo en el Banco de Alimentos en donde de 20.000,00 ? en 2015 vamos a pasar a 16.000,00 ? en 2016, habiendo un aumento en las familias que actualmente se benefician de estas ayudas. El otro está en las Ayudas en Material Escolar, en donde de 8.000,00 ? en 2015 pasamos a 4.000,00 ? en 2016".
Denuncian que la otra rebaja se ha llevado a cabo en las áreas de Cultura y Deportes, más concretamente en el desarrollo de las Actividades Culturales y Deportivas, puesto que "este año se las han cargado, programándolas por cuatrimestres, en vez de por trimestres, lo que ha supuesto que los vecinos han tenido que pagar inicialmente más dinero".
También critican que el presupuesto presenta un aumento de impuestos. "En este apartado, nuestro grupo político quiso manifestar el total desacuerdo con la subida de la tasa de alcantarillado que supondrá tener que pagar unos 30 euros más al año. La tasa se sube sin criterio, y, como dice el informe de intervención, existiendo ciertas incoherencias en los datos de cálculo. Por ese motivo se ha votado en contra y se está estudiando la posibilidad de impugnarla? ".
En este punto, desde el Partido Popular se recordó al equipo de Gobierno que, "a pesar de lo que decían, estaremos muy atentos a la posible subida del IBI, cosa que viene negando desde julio. Estas son dos muestras más de las carencias de conocimiento en la gestión de los servicios de nuestro municipio, por no decir, que los representantes del PSOE y Ganemos, junto con el concejal no adscrito, han mentido en sus promesas electorales.
Órganos de Gobierno
Sobre los órganos de gobierno, los populares aseguran que "el alcalde de nuestro municipio vuelve a mentir a todos los vecinos. Tras el pleno de organización y funcionamiento, de la nueva Corporación, en donde dejó claro qué concejales iban a tener dedicación, y en qué porcentaje, y tras vanagloriarse de que con el Gobierno del PSOE y sus dos socios, ese gasto iba a disminuir, ahora adjudica una nueva dedicación a la concejala que sustituyó a José Antonio Belda, Naxalí Lozano que, con el currículum que parece que tiene (http://europeas2014.psoe.es/listas/naxallilozano hernandez), no entendemos por qué necesita una dedicación en Villamayor. A nuestro entender, como ya ha hecho con otros, es un pago más a los apoyos que el Sr. Gago necesita para poder mantenerse en el cargo, junto con el Sr. Bravo y el Sr. Rodríguez. Este es, en resumen, el presupuesto que para el 2016 regirá en Villamayor", indican en el comunicado, que concluye, asegurando que el Grupo Municipal del Partido Popular, ahora en la oposición, "lo estudiará más a fondo, y propondrá cuantas modificaciones sean posibles en el periodo