Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El tiempo entre partituras
X

El tiempo entre partituras

Actualizado 06/01/2016
Ana Higles

Instrucciones de uso. Para empezar, dé al play del primer vídeo y abra bien las orejas. Lea el contenido del artículo hasta que se tope con el siguiente vídeo. Vuelva a repetir el proceso. Y sonría, que estamos a martes y ya le queda menos para la cañita

Cuando uno dice que es músico, la pregunta casi inmediata que la gente suele escupirte a la cara es siempre la misma: ¿Y cuál es la buena música? o ¿qué merece la pena escuchar? o ¿cuál es tu música preferida? o ¿tú escucharás solo música clásica?

Por lo visto para ser músico tienes que tener un gusto musical exquisito y refinado. Algo así como rechazar todo lo que se salga de determinado género, que es el que tú ejecutas. Les sorprenderá saber que el género de música que menos consume una música de conservatorio criada entre teclas como yo es precisamente la música clásica. Los que me conocen un poco más saben que me hacen los ojos chiribitas con la música celta, que tengo una vena tradicional que estalla en los momentos más insospechados y que, a veces, me da por hacer mis propios arreglos de temas modernos de esos que suenan desde las puertas de las discotecas. Pero los que me sufran de continuo tendrán bien sabido que el género musical que me embauca son las bandas sonoras.

Y como suele hablarse mucho más de música de cine que de la música que se encierra tras la imagen de las series a las que estamos enganchados, este artículo de hoy va dedicado a lo que deberían (y no se hace) llamarse BSOS. Que queda muy romántico y sugerente pero que simplemente hace referencia a las Bandas Sonoras Originales de Series. Obras, muchas veces tan elaboradas como las músicas para cine, que escuchamos hasta la saciedad durante una temporada y quedan grabadas en algún lugar de nuestra cabecita. Al recordarlas suelen volver a nuestra mente los trazos de la historia a la que acompañaban. ¿Recuerda la historia de Sira Quiroga en El Tiempo Entre Costuras? No hubiera sido la misma sin la música de César Benito y ese tema al piano que sembraba la incertidumbre en cada paso de la modista.

¿Y esta otra?

Uno de mis compositores favoritos, en lo que concierne a las series nacionales (tremendamente ricas musicalmente, por extraño que les parezca), es Federico Jusid. Prolífico y con un sello inconfundible. "Eso es de Jusid", es una de las frases más misteriosas que mi madre tiene que oír cada vez que ve una serie sentada a mi lado. "Eso" es la banda sonora que acompaña la historia, "es de" por aquello del sello inconfundible que tienen todas sus partituras. El escuchante habitual de su música me podrá entender sin problema, las melodías emotivas de sus músicas son únicas. "Jusid" es un compositor argentino, casi adoptado por las grandes productoras españolas a la hora de musicalizar sus series. Sus últimas grandes: "Gran Reserva", "La Señora", "La República", "Los Misterios de Laura" o la enorme "Isabel".

Para acabar, que sé que tienen otras mil cosas que atender a parte de su incipiente sed musical, les dejo esa música que suena de fondo cada vez que Isabel de Trastámara sale a gobernar su reino en TVE. Procuren saborearla como merece. Este pequeño remix de la BSO de la serie recoge los principales temas, ligados a los protagonistas cada vez que salen a escena. No dejen de disfrutar el emotivo tema para la separación de Isabel y su hermano Alfonso de su madre, demente en Arévalo, el exquisito juego de voces que Federico Jusid alterna a lo largo de toda la partitura o la potencia de los bajos cada vez que Isabel recuerda que su sangre regia. No pierdan detalle del precioso tema que nace de un violonchelo en el minuto 7:21 y que en escena siempre acompaña los momentos de tristeza y debilidad de la joven reina. Mantégase aferrado al asiento para escuchar cómo el tema avanza y se va llenando de fuerza. Escuche (con atención, porque como todo lo sublime es breve) cómo los contrabajos marcan el avance inexorable hacia el destino de la Reina.

Ya lo sabe, no deje que esas músicas únicas y canalizadoras pasen ante usted sin pena ni gloria. Abra las orejitas e, incluso, cierre los ojos. Disfrute, ahora es la música la que le cuenta la historia. Quizás después le sepa distinta.

[Img #435695]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...