Las previsiones anuncian que habrá que abrigarse para ir a ver las cabalgatas de Reyes en toda la Península
![[Img #522020]](/adjuntos/img/periodico/img_522020.jpg)
Una borrasca situada sobre las islas británicas trae este lunes lluvias a casi toda la Península, excepto al sudeste. Tenemos avisos amarillos en Galicia por acumulaciones de hasta 60 mm en 12 horas en la provincia de Pontevedra, 50 mm en Ourense y 40 mm en Lugo, la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Ibérico burgalés y Serranía de Cuenca. Habrá nevadas con cotas superiores a 1000 m en el norte al final del día y por encima de los 1500 m en el centro de la Península. Hay avisos en la Cordillera Cantábrica leonesa por acumulaciones de nieve de hasta 8 cm.
Además, están activados los avisos por rachas fuertes de viento del oeste de hasta 100 km/h en el sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana. Las rachas pueden alcanzar los 80 km/h en más zonas del interior y este peninsular. También soplará con fuerza el viento en el mar, quedando toda la costa gallega y la costa Cantábrica con aviso naranja por olas de 6-7 m de altura. En el Mediterráneo el viento será del suroeste y tenemos avisos naranjas en la costa almeriense por olas de hasta 4 m de altura, amarillos por olas de hasta 3 m en Baleares y amarillos por fenómenos costeros en Granada, costa de Tarragona y costa de Castellón.
El lunes bajarán las temperaturas entre 3 y 5 ºC en el noroeste y en la Cordillera Cantábrica, y subirán las mínimas aproximadamente 6 ºC en el sudeste peninsular y en Baleares.
Martes
El martes todavía quedarán lluvias en puntos de la mitad sur que se irán alejando hacia el Estrecho, Ceuta y Melilla; la cola de este frente afectará a las islas Canarias. Habrá lluvias acompañadas de tormentas en el noroeste peninsular sin descartar que puedan darse de forma más débil en el Cantábrico, al oeste del Sistema Central y en el nordeste de Cataluña. La lluvia se presentará en forma de nieve por encima de los 800-1000 m en el norte y en el centro peninsular, mientras que en los Pirineos la cota caerá hasta los 1200-1400 m. Hay avisos amarillos por acumulaciones de nieve de hasta 15 cm en la cordillera Cantábrica leonesa, 10 cm en las montañas de Ourense, Lugo, Zamora y suroeste asturiano y 5 cm en la Ibérica de Burgos y Soria.
Habrá que abrigarse para ir a ver las cabalgatas de Reyes en toda la Península, sobre todo en el sur de Galicia y oeste del Sistema Central, donde las máximas caerán unos 6 ºC. Las heladas serán fuertes en zonas de montaña debido al descenso acusado de las mínimas, aproximadamente unos 8 ºC menos en todo el centro y sur peninsular y áreas de montaña del norte y Baleares.
El viento fuerte del oeste traerá avisos amarillos por rachas de hasta 80 km/h en el Maestrazgo e interior de Valencia y por rachas de 70 km/h en el este de Andalucía, Murcia y Melilla. Toda la costa gallega, cántabra y vasca estará en aviso por viento y oleaje, al igual que el litoral de Baleares, Tarragona, Almería, Granada y Melilla.
Miércoles
El Día de Reyes las precipitaciones se darán en Galicia, noroeste y en el Cantábrico; hacia el final de la tarde también se extenderán al centro de la Península, presentándose en forma de nieve en las montañas. Tendremos sol en el litoral Mediterráneo y Baleares y algunas nubes en Canarias y subirán las temperaturas en el noroeste y bajarán en el Mediterráneo. Continuarán soplando los vientos fuertes en áreas de montaña y en el litoral peninsular y balear.
Jueves
El jueves tendremos lluvias en el norte y centro peninsular, aunque también podrán darse de forma más débil en puntos de la mitad sur y serán menos probables en la zona sudeste. Subirán las temperaturas y continuarán soplando los vientos fuertes del oeste en el norte peninsular.
Viernes
El viernes un nuevo frente traerá precipitaciones que afectarán primero al norte y centro peninsular y más tarde, al centro y al suroeste. Estas precipitaciones se presentarán en forma de nieve en las montañas. Tendremos menos probabilidad de lluvias en el sudeste peninsular y en Baleares. Las temperaturas apenas variarán y los vientos del oeste tenderán a amainar.
Fin de semana
De cara al fin de semana se espera que el sábado las lluvias se den en la mitad oeste-suroeste y que el domingo llegue un nuevo frente por el noroeste. En el litoral Mediterráneo, en Baleares y en Canarias los cielos estarán bastante despejados.
ELTIEMPO.ES