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Malestar en varios municipios de la Sierra por un Plan de Carreteras que califican de...
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Malestar en varios municipios de la Sierra por un Plan de Carreteras que califican de...

Actualizado 03/01/2016
Raúl Mateos

Algunas infraestructuras viales llevan más de 25 años sin recibir inversión alguna, además de un escaso cuando no nulo mantenimiento del firme

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El anuncio de la Diputación Provincial de Salamanca respecto a la ampliación del Plan de Carreteras 2015 con un total de más de 9 millones de euros, destinados a la reparación y mejora de 20 tramos (86 kilómetros) en toda la provincia ha sembrado más insatisfacción que alegrías entre la mayoría de los municipios con carencias viarias, especialmente en la zona de la Sierra.

Dentro de los proyectos previstos para la Sierra de Francia, y zonas aledañas, cabe destacar la quinta fase del acondicionamiento de la DSA-235, que une Los Puentes del Alagón con Valero, con 3 kilómetros de longitud y que tendrá un coste de 850.000 euros. En la Alta Sierra destaca el refuerzo del firme de la DSA-260 entre La Alberca y Mogarraz, algo más de 7 kms. con un presupuesto de 560.000 euros. Respecto a zonas de tránsito ?entrada y salida a la Sierra? será interesante para los vecinos y visitantes la mejora en la DSA-280, con 750.000 euros para refuerzo del firme, en Colmenar de Montemayor, con un tramo de actuación de 10,8 kilómetros.

Conexión con la capital

La Sierra de Francia tiene dos grandes vías de comunicación que la atraviesan. La SA-201 que une Tamames con La Alberca, entrada habitual a la comarca y la SA-220 que une las localidades de Ciudad Rodrigo y Béjar atravesando el corazón de la Sierra. Ambas se encuentran en un aceptable estado de conservación. La SA-215 que une Tamames con Garcibuey es también una de las vías más utilizadas, siendo una de las carreteras más recomendables en cuanto a estado del firme y anchura de la vía.

San Martín del Castañar, Las Casas del Conde, Monforte o Monsagro, los olvidados

Las mayores deficiencias viales en la Sierra las podemos encontrar en alguna de las carreteras 'secundarias' de la región. Paradigmático es el ejemplo de la DSA-262, que une El Casarito con el cruce de Sequeros, a través de San Martín del Castañar, 11 kilómetros en el corazón más agreste de la Sierra. En este caso la Diputación trabajó en 2014 para acondicionar el acceso, o tramo norte, entre San Martín y el cruce de Sequeros, tres kilómetros para conectar con la SA-215. Los otros 7,5 kilómetros, es decir, el acceso sur desde Nava de Francia por la Legoriza aún están pendientes de revisión.

Monsagro lleva tiempo reclamando unas infraestructuras viales acordes con la afluencia de turistas. Sin embargo han quedado fuera de este mapa de inversiones. Su conexión natural con el exterior es la SA-178 que une el municipio con Ciudad Rodrigo, vía que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Las inversiones en esta vía y adyacentes están llegando de manera puntual y en tramos reducidos, como la última ascensión hasta el Paso de los Lobos, o la conexión con El Maíllo.

Las Quilamas, por su parte, es otra de las sub-comarcas más olvidadas en cuanto a infraestructuras viales. El acceso a Navarredonda de la Rinconada desde Escurial hace años que también está 'pidiendo a gritos' una fuerte inversión.

Malestar en los municipios

[Img #521533]Alfonso Buenaventura, alcalde de San Martín, señala que "conociendo el flujo de visitantes que bajan desde la zona de La Alberca, hace tiempo que esta vía debería estar arreglada. Mi opinión es que las inversiones que hasta ahora se están realizando atienden más a intereses de colores políticos que a un estudio de las necesidades reales del territorio".

Cercano a él, encontramos también el problema del pequeño pueblo de Las Casas del Conde, cuya conexión se realiza por una carretera estrecha, sinuosa y bacheada. Según Inmaculada Barrero, concejal de IU, "hace más de 25 años que no se invierte en esta carretera", a lo que ñade que su mantenimiento es nulo a pesar de sus protestas ante el Consistorio y ante la Diputación.

Situación similar padecen los vecinos de Monforte de la Sierra, cuyas conexiones con Mogarraz o La Alberca, únicas vías de salida y entrada, necesitan imperiosamente una adecuación.

En la zona sur, encontramos otro caso paradigmático. Considerado uno de los pueblos más aislados de la provincia, Monsagro lleva tiempo reclamando unas infraestructuras viales acordes con la afluencia de turistas. Su conexión natural con el exterior es la SA-178 que une el municipio con Ciudad Rodrigo, vía que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Cuaderno Entresierras

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