Máquinas, proyectores infantiles, linternas mágicas y películas son algunos de los objetos que se exponen en esta muestra
![[Img #521187]](/adjuntos/img/periodico/img_521187.jpg)
La biblioteca Torrente Ballester continúa acogiendo, hasta el próximo 30 de enero, la muestra titulada 'De AluCine. De la linterna mágica al Cinexin', exposición en la que proyectores infantiles, linternas mágicas y películas nos aproximan al entusiasmo de los niños -hoy adultos- que manejaron y se ilusionaron transformando una alcoba de casa en una sala de cine en la que amigos, vecinos y familiares podían disfrutar de una sesión de domingo por la tarde en una época en la que el cine era un privilegio no asequible a todos los bolsillos.
Para ello, la muestra recoge máquinas y proyectores fabricados con distintos materiales: desde la hojalata de la linterna mágica iluminada por la llama de un quinqué, pasando por todo tipo de artilugios eléctricos, fabricados con metal, cartón y madera, hasta llegar a la aparición del plástico.
Del mismo modo, integran también la colección linternas mágicas y proyectores infantiles de distintos países: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, etc.
Además, se podrá ver el Cine Nic, inventado por los hermanos Tomás y Josep María Nicolau Griñó y que tuvo una difusión sin precedentes, o el Cine Rai (Payá), creado por Raimundo Payá, pionero en la fabricación del primer cine sonoro del mundo.
Proyectores como el Cine Infantil Mickey Mouse y Skob y Stuk del dibujante José Escobar, creador de Carpanta o Zipi y Zape o la imagen 3D completa la muestra. Señalar que éste es un formato de actualidad debido al cine y los televisores 3D que, sin embargo, fue inventado en 1838.
FICHA
Fecha: hasta el 30 de enero
Horario: de lunes a viernes, de 11'00 a 14'00 h. y de 18.'00 a 21'00 h
sábados, de 11'00 a 14'00 h.
Navidad: de 11'00 a 14'00 h
Lugar: sala de exposiciones de la Biblioteca Torrente Ballester