Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los precios dan un respiro a los bolsillos de los salmantinos durante este 2016
X
TAMBIÉN BAJA LA LUZ Y EL GAS

Los precios dan un respiro a los bolsillos de los salmantinos durante este 2016

Actualizado 02/01/2016
Redacción

Rebajas en el IRPF, subida del salario mínimo interprofesional y la congelación de varias de las tasas municipales, principales novedades

[Img #521117]

Comienza el año y, de momento, lo hace con un pequeño alivio para el bolsillo de los salmantinos gracias a la rebaja en las retenciones del IRPF, hasta un máximo de un 3%, la subida del salario mínimo un 1%, hasta los 655 euros mensuales en 14 pagas, 9.172 en el año, y de las pensiones, que se incrementan un 0,25%.

Ademas, los salmantinos no tendrán que pagar más por las tasas e impuestos municipales tras la congelación aprobada por el Ayuntamiento para el presente ejercicio. Este 2016 no sube el Impuesto de Bienes Inmuebles, ni el Impuesto de Circulación, Plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO).

También podrán beneficiarse de la bajada del 0,7% de la luz y del 3% de rebaja en el recibo del gas. Bajarán, asimsimo, los peajes de las autopistas. Un 0,6% con carácter general.

Suben, en cambio, los sellos de correos. Para las cartas y postales dentro de España pasan de 42 a 45 céntimos, con una subida del 7%. Para las cartas y postales internacionales pasan de 90 céntimos a 1,15 euros dentro de Europa. Y de 1 euro a 1,30 para los demás países. También suben las tarifas de los taxis, aunque no cambian, de momento, los billetes de Renfe.

¿Qué baja?

LA LUZ. El recibo de la luz bajará un 0,7% en enero con respecto a diciembre

EL GAS. El precio del caerá cerca de un 3% respecto a la última revisión trimestral.

LOS PEAJES. El precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.

LAS TASAS AEROPORTUARIAS. Caerán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el periodo 2017-2021, después de haberse mantenido congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

CARBURANTES. En el contexto de una caída en los precios del petróleo sus derivados se han abaratado a lo largo del año, cerrando el gasóleo en torno a un euro. De cara al próximo año, los expertos en la materia apuntan que el crudo no repuntará y de hecho puede llegar a caer todavía más, por lo que dicha caída se podría trasladar a los carburantes. Además, en cuatro comunidades se darán cambios en el impuesto autonómico sobre carburantes. En Castilla y León se eliminará (era de 1,6 céntimos por litro).

OCIO. El Partido Popular, fuerza más votada en las últimas elecciones, prometió que si gobernaba, durante su legislatura el llamado "IVA cultural", que se aplica en actividades como cine o teatro, se reduciría hasta el 10%. Habrá que esperar a formar Gobierno.

HIPOTECAS. El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha cerrado el mes de diciembre con un nuevo mínimo histórico en el 0,59 %, con lo que rebajará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en enero en unos 12 euros mensuales o unos 140 al año.

¿Qué sube?

LAS PENSIONES. Suben, sí, pero poco. Se incrementarán sólo el mínimo del 0,25% que fija la ley.

LOS SELLOS. Correos subirá un 7,14% en 2016 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su segundo mayor encarecimiento en la última década. El sello pasará así a costar 0,45 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,42 euros.

EL SALARIO MÍNIMO. Sube, sí, pero poco. El 1 % de subida aprobado por el Ejecutivo en su última reunión de 2015 lo elevará hasta los 655,20 euros mensuales, 6,6 euros más que el pasado año.

LA TARIFA DE TAXI. Los taxistas subirán las tarifas diurna y la nocturna/festivos. El coste de la bajada de bandera pasa de 1,65 a 1,70 euros, un incremento de un 3%, mientras que en la segunda lo hace de 2,40 a 2,45, una subida del 2%. El recargo de las maletas pasa de 50 a 55 céntimos por bulto.

VIVIENDA. El mercado inmobiliario está en la senda de la recuperación y los analistas apuntan a 2016 como un año en el que los precios -tanto de venta como alquiler- vayan al alza, algo que ya se dio a lo largo de 2015. Lo claro es que el precio de la vivienda ya ha tocado fondo, por lo que es muy improbable que vaya a la baja. Aquellos que tengan hipoteca estarán de suerte, ya que la tasa de referencia que se aplica en los créditos hipotecarios, el Euribor, se mantiene en mínimos históricos, abaratando los pagos. Cerró noviembre en 0,079% (implica un ahorro de 166 euros anuales en una hipoteca tipo) y en diciembre ronda una cifra aún menor, el 0,059%.

COMISIONES BANCARIAS. En las últimas semanas, las entidades han cerrado alianzas y pactos para definir el coste del uso de los cajeros automáticos a clientes ajenos a la entidad. Con cantidades que variarán desde los 0,45 euros hasta los 1,90 euros, la situación puede ser complicada en 2016 para aquellos que sean clientes de entidades sin una red extensa de cajeros o que operan a través de la banca online. En según qué casos, deberán pagar más por realizar operaciones en cajeros ajenos.

¿Qué se mantiene?

TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES. El Ayuntamiento de Salamanca congela los impuestos, tasas, tarifas y precios públicos para el ejercicio 2016.

LA BOMBONA DE BUTANO. Bajó un 0,6%, con un precio máximo de 12,68 euros -con impuestos incluidos- el pasado 17 de noviembre y no se revisará hasta el tercer martes de enero, aunque se prevé una nueva bajada. A lo largo de 2015, el precio de la bombona ha caído en cinco euros.

EL BILLETE DEL TREN. Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero.

TELÉFONO. Telefónica también congela su cuota de abono, que se mantiene en 14,33 euros, un precio que no ha variado desde 2013.

Comentarios...