Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España, ahora, sí que es diferente
X

España, ahora, sí que es diferente

Actualizado 02/01/2016
José Ramón Serrano Piedecasas

Yo he sido, como Vds. saben, profesor de derecho penal en varias universidades españolas. He ejercido mi cometido con mayor o menor acierto. Al respecto, los juicios de valor no me corresponden hacerlos. Puedo, sin embargo, opinar acerca de la carrera universitaria, de la investigación que en ella se efectúa, de la docencia. A mis amigos les digo que en la próxima reencarnación me gustaría volver a ser profesor universitario. Quizás en un área de conocimiento distinta a la jurídica. Quizás en matemáticas y si me apuran en física teórica. Me encanta la [Img #520396]Universidad. Me apasiona tratar con los jóvenes estudiantes, descubrir las ingentes potencialidades cognitivas que se ocultan detrás de sus atuendos informales, de sus dispares procedencias sociales, de su agudo y certero pensamiento crítico. No es cierto que nuestra juventud universitaria sea un colectivo irresponsable o frívolo. Este discurso, tan apreciado por las derechas recalcitrantes es, en mi opinión, falso. Como lo es el que asevera que los mejores estudiantes proceden de las universidades privadas y no de las públicas. Falso, mendaz y elitista. Tenemos unos magníficos universitarios "a pesar de". A pesar de la inepcia de nuestros políticos que han relegado la educación primaria, secundaria y universitaria a un segundo plano en sus tareas de gobierno. ¡La educación no da votos¡ Ellos piensan a cuatro años vista.
Ellos que se dicen españoles y se envuelven en banderas miran a sus escaños e ignoran todo lo que vaya más allá de los mismos. Parece que ahora andan sumando y restando. Quitamos a Mariano y ponemos a Soraya, quitamos a Pedro y ponemos a Susana. Siguen sin entender nada. Hablan para los jubilados, con ellos juegan al dominó o al ping pong con Bertín Osborne. ¡España se rompe¡ les dicen. ¡Uh, que viene el lobo populista, antisistema, bolivariano, comunista¡ Me temo que a pesar de todos los pesares nuestros jóvenes, ellos y ellas, tienen la cabeza mucho mejor amueblada que sus progenitores. Progenitores, entre los que me encuentro, educados en el respeto a la Autoridad "en si" y con mayúscula. Autoridad legitimada sólo por la Ley que ella misma pare e impone. Los jóvenes y no tan jóvenes hoy hablan, desde la calle, de "legitimidad", sus próceres, no obstante, siguen hablando, desde algún consejo de administración, de "legalidad". No, no es un simple cambio generacional, que lo hay también, si no más bien de educación democrática. La mayoría de nuestros jóvenes, universitarios y no universitarios, han estudiado, dominan dos o tres idiomas, han leído, han viajado, se consideran europeos, aprecian el orden social (honrado) y las libertades individuales, creen menos que nosotros y razonan más, sus costumbres sexuales son más sanas que las nuestras.... Pienso que la educación universal, y hasta hace poco gratuita, además de la progresiva e imparable liberación de los tradicionales roles asignados a la mujer han hecho de España algo diferente. Sin embargo, nuestro bi-partido sigue encendiendo velas a un dios lar en vía de extinción. El único tema a debatir es ¿cuántos años llevará tal proceso?: ¿media legislatura? ¿una legislatura? ¿dos legislaturas?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...