En este inicio del año deberá materializarse la transformación de la antigua sede del Banco de España, como futuro Centro Internacional de Referencia del Español
La agenda salmantina del nuevo año que ahorra arranca hace vislumbrar ya varios proyectos de especial calado para el futuro de la provincia. De todos ellos, el de mayor envergadura es el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, que si bien es cierto que se conmemorará en 2018, sus contenidos, objetivos y ejes temáticos que lo vertebrarán deberán ser fijados a lo largo de 2016. Constituida en septiembre de 2015 la Comisión Interinstitucional en el Aula Salinas de la Usal, encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en noviembre la Comisión Ejecutiva en la sede madrileña del Ministerio de Educación, en este inicio de año deberá constituirse la Comisión Técnica, que tendrá que estudiar y seleccionar los proyectos que darán forma a la magna efeméride.
También en este inicio del año deberá materializarse el proyecto, considerado hasta el momento, como el más ambicioso y el de mayor peso del VIII Centenario. Se trata de la transformación de la antigua sede del Banco de España, en la céntrica plaza de Los Bandos de la capital del Tormes, como futuro Centro Internacional de Referencia del Español. Para ello, el rector Daniel Hernández Ruipérez y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco deberán suscribir próximamente el esperado convenio de colaboración con el Ministerio de Hacienda para dar cobertura legal al futuro centro del español, cuantificado en 13 millones de euros. Una vez rubricado el texto, la institución académica estará en condiciones de poder iniciar la captación de fondos y la búsqueda de financiación y, previsiblemente, dirigirá su mirada tanto a la Junta de Castilla y León como al nuevo Gobierno que se constituya.
Otros proyectos pendientes
Otro de los proyectos salmantinos claves durante 2016 será la continuación de las obras de construcción del nuevo Complejo Hospitalario, una obra faraónica que durante 2015 fue testigo de la ejecución de los 31 millones que presupuestó la Consejería de Sanidad de la Junta a lo largo de los últimos 12 meses. Para 2016 las obras supondrán una inversión de 34,1 millones más. Las intenciones del departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado es que el nuevo hospital esté operativo en 2019.
También durante este año deberá darse un decidido impulso a la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, después de que en diciembre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente hiciera pública una declaración de impacto favorable. 2016 también servirá para comprobar al éxito, en materia de viajeros, del tren de alta velocidad que une la capital salmantina con Madrid y que se puso en marcha hace unas pocas semanas.
Y, en materia deportiva, Perfumerías Avenida se enfrenta a un gran reto, como es recuperar el trono nacional tras dos temporadas sin ganar la liga. Unionistas CF también puede vivir un gran año con su posible ascenso a Tercera División.
Fuente El Norte de Castilla