Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voto de castigo al Senado
X

Voto de castigo al Senado

Actualizado 28/12/2015
El Topillo

¿Se ha preguntado alguien por qué más de un 8 por ciento de los electores de Castilla y León han votado nulo o en blanco al Senado? ¿No será que son muchos los votantes -en esta comunidad mas de 122.000- que consideran perfectamente inútil la llamada Cámara Alta.

[Img #516823]El hecho es que mientras únicamente el 1,11 por ciento de las papeletas del Congreso depositadas en las urnas de Castilla y León han sido nulas y solo el 0,94 por ciento de los sobres no contenían la papeleta de ningún partido (en total menos de 31.000 votos), esos porcentajes se han elevado en el Senado al 3,36 y al 4,97, respectivamente. El resumen es que ha habido 91.534 castellano-leoneses que han votado a algún partido para el Congreso y han pasado olímpicamente de todos y cada uno de los candidatos a senador.

Esta suerte de "voto de castigo" al Senado -superior en más de un punto a la media estatal- no sorprende, habida cuenta del lamentable uso que se suele hacer de la Cámara Alta. Ahí están los Miguel Ángel Cortés,Sebastián González. Gonzalo Robles o Arenales Serrano, que han recalado en sus listas para seguir en el machito. O los que se eternizan en el escaño, como el zamorano Dionisio García Carnero, que lleva apalancado ahí desde 1993 (excepción hecha de una legislatura de obligada carencia a causa de su implicación judicial en el "caso Zamora").

Al igual que le ha ocurrido a la soriana Mar Angulo, la del doble giro de 360 grados para acabar en el mismo escaño, García Carnero, pese a ser el primero de la lista, no ha sido candidato del PP más votado por los zamoranos. Semejante honor le ha correspondido a la ex subdelegada del Gobierno y portavoz municipal del PP, Clara San Damián, quien por cierto tendrá que renunciar al cargo de coordinadora de la Unidad de Violencia contra la Mujer, puesto de libre designación adscrito a la Delegación del Gobierno, para el que fue designada, no sin polémica, a primeros de junio y que para mayor comodidad ha ejercido sin moverse de Zamora.

Otro lamentable ejemplo de la utilización del Senado lo tenemos en Salamanca, donde el presidente de la Diputación y del PP provincial,Javier Iglesias, se ha hecho con uno de los escaños en la Cámara Alta, que al parecer piensa compatibilizar con los cargos que ya venía ocupando. Bien mirado, lo asombroso es que más del 90 por ciento de los electores que participan en las generales todavía sigan votando a alguien para el Senado?

[email protected]

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...