Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salarios en Castilla y León se sitúan un 9% por debajo de los que había en 2009
X
informe de ccoo

Los salarios en Castilla y León se sitúan un 9% por debajo de los que había en 2009

Actualizado 28/12/2015
El Norte de Castilla

En el tercer trimestre el sueldo tipo en la comunidad fue de 1.641 euros, un 9,3% por debajo de la media nacional

[Img #516894]

El salario medio en Castilla y León creció en el último año un 3,1 por ciento y se situó en el tercer trimestre del año en los 1.641 euros mensuales. A pesar de esta subida, la retribución de los trabajadores en la Comunidad es un nueve por ciento inferior a la que se registraba en el año 2009 -un seis por ciento en el conjunto de España-, según se pone de manifiesto en el informe trimestral de salarios que elabora el Gabinete Técnico de Comisiones Obreras de Castilla y León.

A pesar de esta subida, los sueldos en la comunidad continúan un 9,3 por debajo de la media nacional -1.809,9 euros- y, en comparación con las comunidades autónomas limítrofes sólo por encima de Galicia (1.601), Castilla-La Mancha (1.571) y Extremadura (1.465). Los sueldos más altos son los de País Vasco (2.191 euros), por delante de Madrid (2.183), Asturias (1.809), Aragón (1.718), Cantabria (1.698) y La Rioja (1.673).

En el informe del sindicato también se argumenta que aunque desde 2014 se registran «ligeros» incrementos tanto en los salarios como en el empleo que se genera, la mejora es insuficiente para revertir el «deterioro» sufrido durante la crisis. Además, también se advierte de que están reiterando patrones del modelo de crecimiento previo a la recesión, con una creación de empleo acompañada por un estancamiento de la productividad, «que refleja la escasa calidad del tejido productivo y del empleo creado».

De todas formas, CCOO apunta que en Castilla y León el principal el problema no es tanto la productividad y sí el ritmo de creación de puestos de trabajo, que se sitúa un punto por debajo de la media nacional y hace muy complicado que se puedan recuperarse los 160.000 empleos que la Comunidad perdió entre 2008 y 2014.

Además, también se argumenta que además de la reducción del número de personas trabajando, en los últimos años también se ha producido una notable pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En este sentido, se indica que aunque entre 2010 y 2014 la productividad media por trabajador se incrementó en la Comunidad diez puntos más que los salarios reales, entre 2007 y 2013 la remuneración de los asalariados pasó de representar el 45,09 por ciento del PIB de la Comunidad al 43,83 por ciento.

Costes laborales

Por otra parte, en el informe también se pone de manifiesto que el costes laborales en Castilla y León en el tercer trimestre, que se situó en 2.236,3 euros mensuales, es un 9 por ciento inferior a la media del conjunto de España, donde ascendió a los 2.456,5 euros. La diferencia se ha recortado ligeramente en el último año, ya que mientras en la Comunidad se incrementaron un 0,6 por ciento con relación la mismo periodo del pasado año, a nivel nacional la subida fue sólo de tres décimas.

Para Comisiones Obreras, las actuales políticas apuntan a un modelo económico y social marcado por un «menor peso del Estado y mayores niveles de desigualdad y se asegura que «aunque la crisis ha terminado, gran parte de sus efectos y consecuencias amenazan con quedarse, dando lugar a un modelo de sociedad más injusto, menos equitativos, con condiciones de trabajo más precarias y con peor calidad de vida para el grueso de la ciudadanía».

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...