CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento ha contratado a 9 desempleados de larga duración para participar en el proceso de montaje y desmontaje
Desde el pasado martes 22, Ciudad Rodrigo ha comenzado a ponerse su disfraz carnavalero. Tradicionalmente, el proceso no comienza hasta después de las Navidades, pero al caer tan pronto el Carnaval (se celebrará del 5 al 9 de febrero), ha sido necesario adelantar a estas fechas el inicio de los trabajos para que no haya problemas de fechas, más aún cuando es necesario 'crear' un nuevo recorrido para el encierro a caballo.
Precisamente, los trabajos arrancaron el pasado martes con la delimitación del corral para el ganado en lo alto del Teso de Valhondo, en las cercanías del depósito de aguas allí situado. Se trata de un corral formado por agujas a partir del cual se está habilitando un 'camino' que llegará hasta La Puentecilla, donde enlazará con el recorrido habitual que tenía el encierro a caballo de los últimos años una vez salía de la calleja de Valhondo.
En esta ocasión, al no transcurrir por la calleja, los animales transitarán durante menos tiempo por asfalto, reduciéndose a su vez la distancia del encierro (unos dos kilómetros menos). El gran atractivo será precisamente ver bajar la manada desde lo alto del Teso de Valhondo en dirección a la Puentecilla.
Para crear el sendero entre el corral y la Puentecilla se están empezando a colocar una serie de postes de madera, que posteriormente se enlazarán con mallado. Para realizar este proceso, ha sido necesaria la colaboración de los propietarios de los terrenos, que no cobrarán ninguna cuantía económica, pero que verán cómo todo aquello que resulte dañado les será restaurado una vez pase el Carnaval.
A la par que se está trabajando en la realización del camino, en la mañana del lunes comenzó el proceso de colocación de agujas en el tramo final de la Avenida Conde de Foxá, antes de llegar a la altura del puente que cruza la autovía.
Para llevar a cabo el proceso de colocación de las agujas, el Ayuntamiento ha contratado como suele ser habitual a una serie de desempleados, que realizarán la función bajo la supervisión de trabajadores municipales. Concretamente, en esta ocasión se ha contratado a 9 desempleados, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl).
Para ello, lo que hizo el Consistorio fue solicitar perfiles de desempleados de larga duración con experiencia profesional en el sector de la construcción. Desde el Ecyl remitieron los perfiles de cerca de medio centenar de personas, que tuvieron que afrontar una prueba práctica para determinar quiénes eran los 9 elegidos, que han firmado un contrato por obra y servicio, que abarca tanto el montaje como el desmontaje de los elementos carnavaleros.