Ganemos y PSOE votan en contra al considerar que no responden a las necesidades reales de los salmantinos (GALERÍA DE FOTOS)
La abstención de los concejales de Ciudadanos ha permitido al Partido Popular sacar adelante los presupuestos municipales para 2016, sometidos a su aprobación inicial en el pleno de hoy. El documento presentado por el equipo de Gobierno, que ha sido defendido por el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Rodríguez, incluye algo más de 143 millones de euros, un 0,5% más que en 2015, con partidas con las que se reducirán la deuda en 10 millones, para finalizar el próximo año en 75 millones de deuda.
El 58% del gasto previsto se destina a gasto social, con aumento de políticas sociales. "Demuestran un compromiso firme con las políticas sociales y la prestación de los servicios de calidad. Es un presupuesto integrador y fruto del diálogo", ha subrayado Rodríguez.
El equipo de Gobierno ha podido aprobar los presupuestos gracias al apoyo de Ciudadanos, que ha decidido abstenerse en la votación, con lo cual ha sido posible que el proyecto salga adelante. Según han argumentado desde Ciudadanos, "es una abstención porque se han quedado propuestas en el tintero y la participación ciudadana es fundamental para nuestro grupo y es fundamental contar con los presupuestos participativos que solicitamos, ya que sí ha dado tiempo, pero no ha habido voluntad", ha asegurado Alejandro González.
El portavoz de Ciudadanos ha explicado que se han incluido a algunas exigencias que ellos han planteado, pero falta un plan de rehabilitación del caso urbano o un plan de turismo de calidad. "Sí se ha tenido en cuenta nuestra propuesta para la remodelación de la estación de autobuses, con una partida de 200.000 euros, aunque seguiremos pidiendo mejoras en el carril bici y préstamo de bicicletas y sobre el río Tormes, hay que recuperar sus márgenes con la continuación de la mejora de las riberas".
El Grupo Ganemos ha votado en contra porque son unos presupuestos en los que "no hay planes ni objetivos en las inversiones, no hay plan de futuro. Es un documento de puro trámite porque es obligatorio y tampoco se han cumplido los plazos establecidos", ha afirmado Gabriel Risco. En este sentido, ha continuado que "no hay ningún mensaje de esperanza para los salmantinos y solo tiene un objetivo que es mantenerse en el poder"
El portavoz de los socialistas, José Luis Mateos, ha justificado su voto en contra porque son unos presupuestos que "no responden a las necesidades de la ciudad y de sus ciudadanos. Más participación es lo que ha faltado en este presupuesto. En los ingresos hay una consolidación de los impuestos", ha asegurado.
Asimismo, ha destacado que es un presupuesto "muy limitado porque los 300.000 euros para retener y atraer el talento académico e investigador no es suficiente; falta un mayor apoyo al Octavo Centenario de la Universidad y los esfuerzos para la generación de oportunidades son limitadas e insuficientes. Además, el gasto para las obras de la estación de autobuses deber asumirlo la Junta", según Mateos.
Fotografías: Alejandro López