No es lo mismo leer en una pantalla que en papel. Y cada vez navegamos más desde teléfonos móviles, que no son los dispositivos más adecuados para la lectura. Aprende cómo debes redactar para que lean tus páginas web.
En otra ocasión explicamos qué es la usabilidad web y cómo influye en el éxito de tu página web. También hemos destacado la importancia de crear buen contenido para tu web y cómo mejora tu posicionamiento SEO. Hoy nos centraremos en cómo escribir texto que invite a la lectura.
Hoy en día, parece que todo lo hacemos con prisa, con este vertiginoso estilo de vida que parece empujarnos a dedicar el menor tiempo posible a cualquier actividad. Se diría que hasta el yoga y la relajación hay que practicarlos a toda velocidad.
Los visitantes de tu sitio web probablemente también sufren esta misma enfermedad que les impide detenerse a leer tus páginas con la atención que a ti te gustaría. No tenemos paciencia, y no queremos perder el tiempo en algo que quizá no nos interese, menos aún cuando tenemos otro sitio web al alcance de un clic.
Está demostrado que en realidad no leemos los textos de arriba abajo, sino que escaneamos las páginas deteniendo nuestra mirada en determinados puntos destacados. Si algo nos llama la atención, nos molestamos en leer las palabras, o al menos algunas de ellas. Conseguir esta interacción es tu objetivo.
Las siguientes recomendaciones son aplicables a la mayoría de los sitios web, y probablemente también a cualquier texto no literario. Si lo que intentas transmitir es opinión, narrativa, poesía o ficción, algunas de estas reglas pueden cambiar; también si tu página está orientada a sectores específicos (p.ej: científicos, eruditos, niños, raperos, ?), o a personas fuertemente motivadas a leer y asimilar el texto.
Pero si tu web es un negocio que quiere mostrar información técnica o comercial, seguir las siguientes pautas te ayudará a transmitir tus mensajes:
Cuando quieres redactar textos orientados al posicionamiento web, la presencia de las palabras clave (keywords) se convierte en fundamental, y otros factores entran en juego para complementar los puntos anteriores. Pero nunca debes dejar de lado que no sólo escribes para buscadores, sino fundamentalmente para personas (y potenciales clientes).
Si has leído hasta aquí, es que el texto estaba bien estructurado y te ha resultado interesante. ¿Crees que he seguido correctamente mis propios consejos? ¿Piensas que falta o sobra alguno? Déjanos un comentario más abajo y estaremos encantados de leer tu opinión e intercambiar impresiones.
Fernando Sánchez Gómez
Leer más artículos sobre Marketing de contenidos y redacción de textos para web
Cliparts: www.freepik.es
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.