La búsqueda del tesoro escondido es una parábola que ilustra muy bien el esfuerzo que hacemos las personas en nuestra condición de seres susceptibles de ser educados.
Cuentan que en algún remoto lugar hay escondido un tesoro? ante esta afirmación son muchas las posibles actitudes que desarrollamos los seres humanos:
Estas formas de enfrentarse a la vida o a un ideal no son excluyentes entre sí. También pueden darse en una misma persona a lo largo de diferentes momentos en la vida. Pero es que estamos hechos de "pasta humana", albergamos en nosotros mismos al héroe y al villano que conviven en una lucha fratricida por permanecer invictos. Pero la esperanza por alcanzar el tesoro escondido de la felicidad es algo que persiste en nuestro inconsciente.
Vamos a lo concreto. En la educación de los jóvenes, el símil del tesoro es algo que refleja una realidad de lo que sucede en nuestros colegios e institutos. Analicemos el caso de la educación afectivo sexual que se imparte hoy en las horas de tutoría que asigna la legislación educativa. Una hora a la semana en la ESO.
La opción tres se rechaza de plano por los técnicos-psicólogos que imparten las charlas de educación sexual en los centros educativos. Parten de la premisa de que los jóvenes no son capaces de tener un ideal de vida distinto al políticamente correcto, que viven el "carpe diem" y que todos practican sexo? Por si esto fuera poco, parten de la teoría de que para aprender hay que practicar. O, ¿cómo aprendimos a leer, a sumar, a redactar? Pues, leyendo, sumando o redactando. Por lo tanto, los "expertos en la materia" imponen su visión única y excluyente: práctica, experimenta y te descubrirás. Ahora bien, hay que ponerse "barreras" para evitar ETC o embarazos imprevistos?
Muy bien, y ¿qué pasa con aquellos que han optado por esperar a mantener una relación sexual hasta que haya un compromiso firme y un proyecto de vida? ¿No es esta población la que no tiene ningún riesgo de contraer enfermedades virales? ¿No es esta la población diana a la que hay que reforzar en sus comportamientos? ¿Por qué se impone una única opción en la educación afectivo-sexual en los centros?
Seamos francos, muchas de las charlas de educación sexual optan por las vías planteadas en las opciones 1, 2, 4 y 5. Las fáciles, las cómodas, las que no exigen esfuerzo, trabajo, constancia, personalidad. Es cierto, la opción 5 exige un cierto grado de "inteligencia malvada".
Una educación afectivo-sexual sin espera, sin conocimiento, sin respeto a los tiempos, sin compromiso, sin proyecto de vida? nunca será una relación libre y responsable, ni será educación ?la educación exige esfuerzo, constancia, repetición de actos, espera?. El tesoro escondido en las relaciones sexuales se encuentra en el don de la entrega total, abierta y para siempre, sin engaños ni reservas y capaz de asumir las consecuencias: eso que algunos llamamos amor fiel y para siempre. Este es el mapa que nos guía en la búsqueda de lo escondido y valioso.
Aquellos afortunados que lo hallan, alcanzan cotas de felicidad insospechadas y generan en su entorno familiar y social alegría y ganas por vivir.
Nota: imagen obtenida en https://pixabay.com/es/mapa-explorar-aventura-cartograf%C3%ADa-846083/
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.