CIUDAD RODRIGO | La misión ahora es encontrar personas que quieran darles el relevo para que el Centro no tenga que cerrar
El Centro Cultural y Recreativo El Porvenir de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del viernes su Asamblea Ordinaria Anual de Socios, que dejó una noticia que puede marcar un antes y un después en la historia del Centro: la actual Junta Directiva dejará en bloque sus puestos una vez pase el Carnaval del Toro.
Año tras año, durante la última década, la Junta venía pidiendo a los socios en la Asamblea Anual que alguno de ellos entrara en la Directiva, para irles dando el relevo. Sin embargo, esas peticiones siempre caían en saco roto, sin que ningún socio se animara a ello.
Ante ello, y tras 'toda una vida' como directivos (alguno de ellos entró para hacer un favor y lleva 26 años), la Junta ha decidido cesar en bloque. En vez de marcharse con el final de año, la Junta va a esperar a que pase el Carnaval del Toro, ya que el pregonero que tendrá el Centro durante el pre-Carnaval, Lauren Risueño, ha accedido a ello por petición de los actuales directivos.
Tras los problemas para encontrar relevo en los últimos años, quedaba en el aire el futuro del Centro. Por el momento, al menos hay un rayo de esperanza, ya que durante la Asamblea aparecieron dos personas dispuestas a entrar en la Directiva para que el Centro no tenga que cerrar sus puertas.
Se trata de Luis Caneiro y Tomás Paniagua, quiénes intentarán en los próximos días, con el apoyo de la actual Directiva, encontrar personas que quieran pasar a ser directivos (al menos hacen falta 4 personas, para ocupar la Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería y Secretaría).
Para ello, se aprovecharán los próximos bailes dominicales, que suelen congregar más público que las asambleas anuales (este año participaron unas 40 personas), para encontrar un relevo a Tomás Quintana (presidente), Manolo González (vicepresidente), Tomás Domínguez (secretario), José Herrero (tesorero), y Salvador Oliva y Baldomero Benito (vocales).
El problema ahora es encontrar ese relevo, pero al menos se han conseguido solucionar los problemas económicos que eran los que hace un año acechaban el futuro de la entidad. Así, tras suprimir los gastos en orquestas en Carnaval y Nochevieja (así como los servicios de taquillero y guardarropas en ambas citas), se ha conseguido que el Centro tenga a día de hoy un superávit de 1.981,47? (frente a los 488,25? de hace un año).
Hay que recordar que para hacer posible la supervivencia, El Porvenir también aumentó las cuotas de socio, concepto por el cual se han recaudado este año 6.430,50?. Los otros ingresos llegaron de la subvención del Ayuntamiento (700?), lo recaudado en la actuación del Centro de Pilates y Relajación Tere (223?), y la gratificación recibida de El Botón Charro por dejarles El Porvenir para un evento (50?).
Mientras, en el concepto de gastos, se han abonado 1.081,80? en concepto de renta; 1.149,76? en gastos de agua, gas y electricidad; y 2.400? a la encargada del Centro. Los gastos totales fueron de 5.930,28?, frente a los 7.911,75? de ingresos.
De cara a los próximos Nochevieja y Carnaval, en la Asamblea se decidió repetir el formato del año anterior, y que suene música procedente del equipo con el que cuenta el Centro (en vez de contar con orquestas como antiguamente).