SANTA MARTA | Propone destinar más dinero para gasto social, fomento del empleo y disminuir los sueldos de cargos y concejales, entre otras cuestiones
Izquierda Unida-Los Verdes Santa Marta de Tormes ha presentado una batería de 29 propuestas que suponen unos presupuestos alternativos a los presentados por el PP con las que se apuesta por destinar más dinero para gasto social, fomento del empleo, vivienda, transporte y medio ambiente, además de disminuir los sueldos de cargos y concejales y aplazar o disminuir gastos menos necesarios.
Las propuestas presentadas a los presupuestos se articulan en cinco ejes que se detallan en el comunicado de Izquierda Unida-Los Verdes que reproducimos a continuación:
1. GASTO SOCIAL.- Ayudas de emergencia social: Frente a los 11.000 euros que por primera vez incorpora el PP a los presupuestos, tras años de insistencia de nuestro grupo, planteamos que se destinen 125.000 euros ya que son muchas las familias que tienen serios problemas de subsistencia.
Vivienda: Creación del Patronato Municipal de la Vivienda con una dotación de 200.000 euros y que el Equipo de Gobierno no contempla en sus presupuestos pese a que muchas familias y especialmente los jóvenes, no tiene acceso a la vivienda o tienen que destinar una parte muy elevada de sus ingresos para la adquisición o alquiler de la vivienda.
Ayudas y becas para libros y material escolar: Proponemos destinar a tal fin 70.000 euros, doblando así la cantidad propuesta por el Equipo de Gobierno.
Centro de Día: Proponemos su puesta en funcionamiento con una dotación de 30.000 euros, para atender a las necesidades de muchas personas mayores que necesitan los servicios que este centro les daría. Cooperación al desarrollo ( 0,7): Para dar respuesta a las múltiples situaciones de extrema gravedad que cada día surgen por todo el planeta.
2. EMPLEO Y FORMACIÓN.- Proponemos doblar la cantidad propuesta por el Equipo de Gobierno ya que el problema del empleo es, sin duda, uno de los más graves que aquejan a nuestra sociedad y por tanto dese el Ayuntamiento no podemos conformarnos con las subvenciones que nos puedan llegar de otras administraciones sino que hemos de detraer dinero de gastos más o menos prescindibles. La formación juega también un papel importante a la hora de ayudar a la gente, especialmente a los jóvenes a salir de esta situación.
3. AGENDA LOCAL 21.- (Clima, Medioambiente, transporte, participación ciudadana?) Todas estas materias contribuyen a crear unas mejores condiciones en la calidad de vida de los vecinos/as de nuestra localidad y que tiene una proyección global. Por eso pedimos que se dote suficientemente esta partida para atender a tantas actuaciones concretas dentro de este ámbito.
4. INVERSIONES.- Se trata de una cuestión de prioridades, tal como hacemos en nuestras economías familiares. Nos parece bien que se haga un macro parque, pero nos ha parecido que si hemos de elegir entre invertir 200.000 euros para este proyecto o atender con esa cantidad al problema de la vivienda, (creación del Patronato Municipal de la Vivienda) hemos de atender a lo que es más necesario, y aplazar lo menos urgente.
5. SUELDOS Y RETIBUCIONES DE CARGOS POLÍTICOS.- Volvemos a proponer una reducción drástica de los sueldos políticos, precisamente para poder atender las muchas necesidades detectadas en nuestro municipio bajando de los 249.000 euros a 152.000 euros.