PEÑARANDA | Explican como "se estaban recibiendo facturas desde el mes de agosto y que no se había iniciado trámite por parte del Equipo de Gobierno para ajustar el coste del servicio"
El Grupo popular en el Ayuntamiento ha remitido este viernes un comunicado a los medios en el que pretenden puntualizar la información dada por el Equipo de Gobierno en relación a los cambios introducidos respecto al Convenio de la Potabilizadora y en la que afirman "nos llamo la atención la forma en la que se transmitió al ciudadano, no sabemos por qué se empeñan en maquillar la información que se transmite y con qué intención se hace".
Los populares explican que "el Convenio se firmo en noviembre del 2013 por el Equipo de Gobierno del PP en la anterior legislatura, y fue un logro el poder dotar a Peñaranda de un agua de calidad; efectivamente las condiciones pactadas en dicho Convenio eran fruto de los cálculos en función del coste de la obra que en ese momento se estimaba que ascendería a 2.600.000,00?. Pero posteriormente se adjudicó el 26 de marzo del 2014 por 1.440.881,26 euros a la UTE (ARCOR S.L. Y LA SERRANA DE CONSTRUCCIONES S.L.)".
En palabras de la alcaldesa, continúan, "el hecho de decir que creían que la inversión en la potabilizadora era menor de los 2.600.00,00? ; cuando deberían saber que lógicamente , el hecho de adjudicarse por un importe menor implicaba que una vez liquidada la obra el Convenio tenía que revisarse. Es en septiembre del 2015 cuando se liquida la obra por un importe total era de 2.056,967,99?, por tanto inferior a lo presupuestado inicialmente .
En este sentido afirman que "nuestro Grupo conociendo estos datos y viendo que se estaban recibiendo facturas desde el mes de agosto y que no se había iniciado trámite por parte del Equipo de Gobierno para ajustar el coste del servicio y por tanto las facturaciones , contactamos con un responsable de SOMACYL el día 19-11-2015 para interesarnos y el responsable nos indica que, efectivamente, estaba pendiente la elaboración de esta Adenda para hacer los ajustes , pero que el Ayuntamiento no había instado a su elaboración" .
Por tanto, añaden que "el 19 de noviembre del 2015, cuando contactamos con SOMACYL, el Equipo de Gobierno no había iniciado los trámites para regularizar este Convenio, cosa que se tenía que haber hecho desde el momento que se conoce la liquidación total en el mes de septiembre y a la vista de ya se estaba facturando la prestación del servicio".
"Por eso, no nos parece justo vender a los Peñarandinos que esta rebaja es fruto de una petición diciendo y cito textualmente "Esta rebaja es justa y nuestro agradecimiento a JCYL y a SOMACYL por su sensibilidad ante nuestra petición". Los ciudadanos se merecen que se les dé conocimiento de su gestión, sin engaños, a las cosas hay que llamarlas por su nombre".
Para los populares "la JCYL presta ayudas a los Municipios a través de los Convenios, y el hecho de redactar esta adenda es para modificar las condiciones pactadas inicialmente en vista de que el coste de la obra fue menor. Por tanto no puede hablarse de rebajas o sensibilidad de la JCYL por la petición; cuando era un trámite obligatorio para las partes firmantes del Convenio el ajustar los importes del mismo al coste real de la obra a través de la Adenda. De ahí nuestra sorpresa por presentar a los ciudadanos esta noticia como un logro por pedir. Es obligación del Equipo de Gobierno tramitar y velar por el cumplimiento de aquellas cuestiones que afectan al Consistorio y además que se haga con la máxima celeridad, en este caso ha habido cierta pasividad para instar estas modificaciones (no pedir rebajas) ya que desde septiembre ha pasado tiempo".