CGT considera insuficiente el acuerdo, pero valora el cambio de la empresa
CGT ha desconvocado la huelga de hoy viernes en las empresas Renfe y Adif, tras firmar un preacuerdo de convenio en Adif al borde de la media noche. En dicho preacuerdo se ha pactado una oferta pública de empleo de entre 200 y 300 puestos de personal operativo y técnicos, se han consolidado 80 puestos de trabajo que estaban en el aire de personal proveniente de la extinta empresa Feve, se han instaurado las jubilaciones parciales con contratos de relevo, que garantizan el comienzo de un ciclo de rejuvenecimiento de plantilla con empleo digno y se ha puesto en marcha la integración en las categorías existentes del resto de personal de Feve durante el año 2016.
Aunque es insuficiente, ya que las necesidades de personal las cuantificamos en miles de empleos necesarios en varios años, sí hemos valorado positivamente lo que supone el comienzo de la reversión del ciclo de destrucción de puestos de trabajo dignos en las empresas públicas ferroviarias. En el caso de Adif, la última Oferta Pública de Empleo se llevó a cabo en el año 2010, y durante 5 años hemos sufrido una constante sangría de puestos de trabajo, mediante jubilaciones y procesos de despidos colectivos sin tasa de reposición alguna.
En el caso de Renfe, CGT de momento no ha suscrito el preacuerdo de convenio que llevaron a cabo los sindicatos mayoritarios.