PEÑARANDA | Rebajan la aportación municipal total, el fijo anual y suprimen el pago inicial
La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, ha presentado este miércoles la resolución obtenida tras el nuevo estudio sobre el convenio de las obras de la potabilizadora llevado a cabo tras una importante reunión mantenida en la Junta de Castilla y León.
Ávila ha recordado como el 15 de noviembre de 2013 se firmaba un convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, tras el que se realizaron las obras de la nueva potabilizadora. El 17 de julio de 2015 fue recibida la obra y liquidada en septiembre de 2015. Durante este tiempo, afirma, "sospechábamos que la liquidación de la obra podría ser menor de la que figuraba en el convenio firmado por lo que solicitamos una reunión con el Consejero Delegado de la Sociedad Publica de Medio Ambiente".
En dicho encuentro, celebrado el pasado 30 de noviembre, se revisaba la liquidación con respecto al proyecto final ya que el inicial contenía una cuantía de 2.600.000 euros en torno a los cuales el consistorio aportaba 500.000 euros. Habiendo rebaja, explica, "pensábamos que debería ser menor la aportación municipal".
El Consejero les hacía participes de la existencia de dos posibilidades en torno a la aportación municipal: mantener una cantidad fija fuera cual fuera la liquidación ó la posibilidad de negociar un porcentaje variable y de como el anterior gobierno local del PP se acogía finalmente al fijo. Es por esto por lo que la primera edil solicitaba al organismo la reducción de la aportación dada la rebaja final del coste presupuestado, una situación que quedaba en estudio y a la espera de una contestación en firme.
La respuesta sobre la solicitud, recibida hace unos días, ha fijado definitivamente la aportación municipal en 395.570,77 euros y una inversión final de 2.056.967,99 euros, lo que supone una importante rebaja sobre la primera estimación
Otra de las mejoras que contempla esta adenda presupuestaria, que será aprobada durante la próxima sesión plenaria, se sitúa en la aportación municipal de 50.000 euros prevista en pago para antes de la firma del acta de inicio de la explotación de la potabilizadora, una cantidad que ha desaparecido del acuerdo por lo que no tendrá que abonarse. El fijo anual de pago marcado en el primer convenio, establecido en 89.867,06 euros pasara a ser de 86.040,84 euros tras la nueva revisión.
La regidora municipal ha querido reiterar su especial agradecimiento al organismo autonómico por tener en consideración las propuestas presentadas y realizar una rebaja que "creemos justa",
Por su parte, el concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez, se sumaba al agradecimiento y recordaba como "la decisión adoptada por el anterior equipo de gobierno podía habernos perjudicado ya que a pesar de darles las opciones de mantener el fijo o el porcentaje variable se decantaron por la primera medida".