Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una cofradía esta para ayudar sin condiciones
X

Una cofradía esta para ayudar sin condiciones

Actualizado 15/12/2015
Enviado por Fco. José Jaspe y Anido

Cuando llevas treinta años metido en Semana Santa te das cuenta de lo poco que hacemos por los demás. Cierto que lo más conocido de una cofradía penitencial es su procesión, su salida en Semana Santa, y, para muchos, eso es incluso lo único importante de pertenecer a ellas.

Que en Salamanca, las 16 existentes son muy distintas y, en todos los casos, no manejan presupuestos grandes es evidente. Pero dentro de nuestras posibilidades si se puede hacer o conseguir muchas cosas si colaboramos y luchamos por ello; y digo "nuestras" pues pertenezco a una cofradía, a una hermandad, y a una congregación de esta ciudad de Salamanca; y he pertenecido a otras dos.

En Salamanca, como en otros sitios de España hay muchas necesidades, mucha gente que lo pasa mal, y por eso se necesitan todas las ayudas y colaboración posibles. Mi Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz acaba de recoger una tonelada de alimentos de primer

a necesidad, y estos alimentos son canalizados por la Parroquia del Zurgén o Parroquia de la Sagrada Familia y de la Santísima Trinidad. Mi Cofradía del Cristo Yacente hace lo propio en el Belén instalado en las Isabeles está Navidad. Mi Congregación de Jesús Nazareno dona dinero a Caritas. Pero también hacen lo propio otras como La Hdad. de Jesús Amigo de los Niños. Hdad. de Jesús Despojado o la ya tradicional Comida de Navidad que organiza la Hdad. de Nª Señora de La Soledad, además de dar juguetes a niños el Día de Reyes?

Porque si un cofrade cree que pertenecer a una Cofradía Penitencial es solo salir de procesión, ha equivocado el lugar: si solo fuera esto ¿qué diferencia sería el participar en un desfile? Cofradía es la asociación laica de beneficencia social más antigua que existe; y aún hoy tienen razón de ser.

Francisco José Jaspe y Anido

Cofrade. Hermano. Congregante

Comentarios...