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Renfe ofrecerá tres servicios diarios a Madrid con el tren de alta velocidad
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el precio del billete será de 20 euros

Renfe ofrecerá tres servicios diarios a Madrid con el tren de alta velocidad

Actualizado 15/12/2015
I. L. S. / El Norte de Castilla

La página web de la compañía crea confusión al publicar las frecuencias y luego retirarlas

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Los nuevos trenes de alta velocidad que unirán Salamanca y Madrid tendrán tres frecuencias diarias de lunes a viernes y, aparentemente solo dos los sábados. Los servicios que se prestarán los domingos son una incógnita. Como la fecha de entrada en servicio de los Alvia, que será el tipo de tren que circulará por la reformada vía hasta la capital de España a través de Medina del Campo, y que en un principio hará el trayecto en 96 minutos.

Si uno atiende a la información que aparecía ayer en la página web de Renfe, incluso podrían comenzar a funcionar mañana mismo, a las 6:50 de la mañana el primero, y con un precio de 20 euros. Y decimos aparecía, porque durante todo el día se fueron produciendo cambios en la información facilitada en la página de la empresa ferroviaria y, según la vía utilizada para acceder, aparecían los nuevos trenes entre los servicios previstos a partir del día 16 (mañana), e incluso se podía llegar hasta el último paso del proceso previo a la compara del billete, o por el contrario, seguían apareciendo los ochos servicios diarios habituales, el Trenhotel de madrugada y los siete trenes diésel de media distancia que unen Salamanca con Madrid a través de Ávila.

Toda una incógnita que tampoco supieron aclarar en Renfe. Fuentes de la empresa ferroviaria señalaron a El Norte que no había ninguna fecha fija, pese a que la propia página web facilitaba la posibilidad de comprar billetes para mañana mismo. Respecto a los continuos cambios en la información facilitada, y el hecho de que a partir del día 21 ya no apareciesen entre los servicios ofertados los siete trenes de media distancia que pasan por Ávila, las mismas fuentes señalaron que probablemente se hubiese bloqueado parte de la información ya que la entrada en servicio de los nuevos trenes podría afectar a la frecuencia y horario de los TRD (Tren Regional Diésel) actuales.

De acuerdo con la información que apareció durante buen parte del día en la web de Renfe, Salamanca y Madrid estarán unidos de lunes a viernes por tres trenes Alvia de alta velocidad, dos los sábados y aún estó por determinar qué tipo de servicios habrá los días festivos.

Frecuencias

Así, el primer tren saldría de Salamanca a las 6:50 horas y llegaría a la estación de Chamartín de Madrid a las 8:26 horas, 1.36 minutos después. El segundo tren saldría a las 15:25 horas y llegaría a Madrid a las 17:01 y el último partiría de la estación salmantina a las 18:20 para llegar a la capital de España a las 19:56 horas. El precio del billete sería inicialmente de 20 euros. Actualmente a diario circular siete trenes TRD de media distancia, el primero de los cuales parte de Salamanca a las 5:50 horas y ofrece un servicio nuevo cada aproximadamente dos horas, hasta las ocho de la tarde (19:59, exactamente) que sale el último. El precio actual 24,10 euros y la duración del trayecto dos horas y cuarenta minutos como mínimo.

El futuro del actual servicio con trenes TRD a través de Ávila no está muy claro aún

Desde Madrid parece ser que también saldrán otros tres trenes de alta velocidad con destino a Salamanca de lunes a viernes. El primero partiría de Chamartín a las 8:55 de la mañana y tendría su llegada a las 10:31 horas. El siguiente saldría a las 15:55 y el último partiría de la capital de España a las 20:35, llegando a Salamanca a las 22:11 horas.

Respecto a los sábados, la información que por unos momentos facilitó la web de Renfe establecía que serán dos los servicios entre Salamanca y Madrid. El primero partiría a las 15:25 horas y estaría en Madrid a las 17:01 y el segundo saldría a las 18:20 de la tarde desde la estación salmantina.

Sin embargo, toda esta información entró en cuarentena, cuando bien entrada la tarde ayer, la información facilitada por la web de Renfe había cambiado radicalmente.

Los únicos trenes que aparecían en el listado de servicios entre Salamanca y Madrid eran el Trenhotel que sale de Salamanca a las 4:56 horas y llega a las 8:40 y lo siete TRD habituales. Eso desde mañana hasta el día 19, sábado, justo antes de las Elecciones Generales, ese día volvían a aparecer los nuevos trenes Alvia, pero solo dos servicios desde Salamanca a Madrid y solo hasta poco después de las siete de la tarde, después también desaparecieron de la página. El domingo 20, los servicios vuelven a ser los habituales del Trenhotel y los convoy de media distancia.

El futuro de los TRD

Pero lo más extraño de todo es que, a partir del día 21 y durante todo el mes de diciembre, e incluso de enero, la página web de Renfe informa de que el único servicio posible es el Trenhotel de madrugada, algo imposible y que hace pensar que en Renfe no se quieren pillar los dedos ofreciendo billetes de servicios, sobre todo los de media distancia, que aún no se saben que horarios y precios van a tener, incluso si se van a mantener o desaparecerán en su mayoría.

Y es que muchos usuarios de estos trenes ya sospechan, sobre todos en localidades como Peñaranda de Bracamonte donde para actualmente el TRD de Salamanca a Madrid y que se quedaría sin un servicio que utilizan muchas personas para desplazarse desde la localidad hasta Salamanca, al ser un trayecto que se recorre en apenas 20 minutos y que muchas personas utilizan como medio de transporte diario tanto para acudir al trabajo en la capital salmantina o para acudir a la universidad.

Fuentes de la empresa ferroviaria señalaron que en ningún caso estaba previsto eliminar el servicio de Salamanca a Madrid a través de Ávila, aunque no se descartan modificaciones en los horarios al preverse que la mayoría de los usuarios salmantinos se decanten por los nuevos trenes cuando entren en servicio. La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, cuando a finales de noviembre hizo un viaje de prueba en el nuevo recorrido tampoco supo concretar qué tipo de servicio se mantendría en el futuro.

Fuente El Norte de Castilla

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