Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El rector de la USAL reclama una “reforma profunda” del modelo universitario español
X
CALIFICA EL 2015 COMO "AÑO MUY PRODUCTIVO"

El rector de la USAL reclama una “reforma profunda” del modelo universitario español

Actualizado 15/12/2015
Redacción

Hernández Ruipérez anuncia que a principios de 2016 se licitarán las obras del centro multiservicios de Peñuelas y la rehabilitación de la nueva sede de Cursos Internacionales (GALERÍA DE FOTOS)

[Img #503911]

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha asegurado hoy que el modelo universitario español necesita una "reforma profunda" que permita a recuperación del nivel de inversión de las instituciones académicas, un cambio en el sistema de gobernanza y una mayor autonomía, entre otras cuestiones. "Poco a poco estamos mejorando, pero estas medidas son profundamente necesarias para poder competir. Cuando no puedes fichar, nosotros mejoramos un poco, pero los demás crecen mucho más y el problema es del actual sistema", ha indicado.

Hernández Ruipérez ha participado, junto al equipo de Gobierno de la USAL, en el tradicional desayuno de Navidad con la prensa, en el que ha destacado que "el año académico ha sido productivo y con buenas perspectivas de futuro", haciendo hincapié en el trabajo realizado cara al VIII Centenario de la Universidad, "una efeméride que tenemos la suerte de vivir" y que debe ser tratada como un acontecimiento de Estado. Ha subrayado que "es un acontecimiento que tiene que estar por encima de la lucha política y en este proyecto deben estar comprometidos todos".

En cuanto a la celebración del VIII Centenario, ha asegurado que ya han mantenido contactos con importantes empresas que están interesadas en colaborar y que próximamente se podrán concretar los proyectos. Asimismo, se ha referido a inmediata constitución de la Comisión Técnica que permitirá conseguir recursos económicos para la Universidad.

Nuevas infraestructuras 2016

La recuperación del programa de inversiones para las universidades de la Junta permitirá a la Universidad de Salamanca llevar a cabo nuevos proyectos en infraestructuras a lo largo de los próximos tres años. En este aspecto, el rector ha anunciado que a principios del próximo año se licitarán las obras del comedor universitario de Peñuelas para convertirlo en un centro multiservicios que podrá estar en funcionamiento en 2016, así como la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé que será la nueva sede de Cursos Internacionales y que se ejecutarán en dos años. Además, se mejorarán las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales y de la Facultad de Psicología y Bellas Artes, un proyecto que "estaba parado" y que ahora se podrá retomar.

Otra de las actuaciones previstas el Centro Internacional de Referencia del Español, que será "un centro de recursos sobre el español y de material en español" y que estará ubicado en la antigua sede del Banco de España.

Daniel Hernández Ruipérez también se ha referido a las próximas elecciones del 20 de diciembre, asegurando que "echa en falta mayor atención a la Universidad en los programas electorales. Tras haber mantenido reuniones con algunos de los partidos políticos salmantinos, lamenta que "no todos prestan la atención que deberían prestar a las universidades".

Fotografías: Sandra Fernández

Comentarios...