CIUDAD RODRIGO | El Partido Popular entiende que es "un buen varapalo" al tripartito del Ayuntamiento
En la jornada del lunes se conoció una resolución del Procurador del Común de Castilla y León, J. Miguel Lobato Gómez, en torno a una queja recibida por la convocatoria de ayudas escolares realizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el curso escolar 2015/2016. La queja estaba centrada en la imposibilidad de optar a las ayudas por parte de los alumnos que no sean de centros públicos.
A la hora de resolver el asunto, el Procurador solicitó un informe al Ayuntamiento mirobrigense, en el cual se expone que las bases se han elaborado cumpliendo la ley "y teniendo como referencia el apoyo a la escolaridad pública, especialmente teniendo en cuenta que no existen recursos suficientes" para ayudar a todos los alumnos. Además se añade que las bases tienen "criterios similares" a otras convocatorias de la Consejería de Educación de la Junta (en referencia a las ayudas para transporte, que también dejan fuera a los alumnos de los colegios concertados).
Desde el punto de vista del Procurador, el hecho de limitar la convocatoria a los alumnos de centros públicos implica "una diferencia de trato" respecto a los alumnos de otros centros, "sin que esa diferencia de trato esté fundamentada en situaciones desiguales ni en justificaciones razonables".
Por ello, el Procurador considera que la convocatoria de ayudas tiene un "trato discriminatorio", ya que se excluye a unos alumnos "por el simple hecho de estar escolarizados en centros privados concertados".
Además, entiende que hay "una intencionalidad del Ayuntamiento convocante contraria a la gestión de los intereses generales de todos y cada uno de los vecinos" y expresa que esta intencionalidad es "contraria al esquema al que responde el sistema educativo establecido por la ordenación vigente".
Por todo ello, el Procurador del Común "recomienda" que las convocatorias de ayudas para adquirir libros de texto, "u otras convocatorias de análoga naturaleza" que realice el Ayuntamiento, tengan como destinatarios tanto a los alumnos de centros públicos como a los de centros privados.
En su resolución, el Procurador del Común sí da el visto bueno a que se hayan establecido unos requisitos de renta para priorizar a aquellas familias que estén en una situación económica más desfavorable, incidiendo en que éste debe ser el criterio que rija la convocatoria de ayudas. Según se apunta en el texto, el Procurador da un plazo de dos meses para que se le comunique "de forma motivada" si se acepta o no la Resolución.
El PP lo considera "un buen varapalo"
Conocida la resolución, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió una nota de prensa en la mañana del martes en la que resaltan que el Procurador ?"garante de los derechos fundamentales de los castellano y leoneses"- da la razón a la postura que ellos han mantenido, siendo "un buen varapalo" al tripartito "por su cerrazón y políticas injustas".
A partir de ahí, el PP solicita al tripartito que "cambie su postura" de cara al presente curso "para que los niños con necesidades económicas de estos colegios puedan acceder a las ayudas que han sido excluidos", y que de cara al Presupuesto Municipal para 2016 se prevea la dotación de ayudas para todos los niños.
Por otro lado, los populares solicitan que "no se dejen de lado las necesidades de niños necesitados por una ideología política, pues el hambre y la pobreza no conocen de colores ni de política", y que "no se nos vendan con bombo y platillo unas reformas sociales las cuales luego son discriminatorias".
Por último, el PP pide que "se respete la libertad de elección de centros educativos, pues no es una competencia del Ayuntamiento influir en las familias".