VITIGUDINO | La exposición puede visitarse hasta el 30 de enero y está formada por medio centenar de estas prendas propiedad de una quincena de mujeres de varias localidades
El edificio San Nicolás muestra desde este martes la evolución que ha sufrido una de las prendas importantes que formaron parte de los antiguos ajuares con los que las novias acudían al matrimonio. En este caso, más de medio centenar de sábanas ofrecen una amplia perspectiva de los cambios que ha sufrido esta prenda en los últimos 200 años, con los más singulares y llamativos bordados, y desde el lino al algodón.
Esta interesante colección ha sido posible gracias a la colaboración de una quincena de mujeres de distintos pueblos de la comarca, cuyo celo por preservar los recuerdos de sus antepasados permite ahora que estas piezas sean objeto de admiración del público. La sábana más antigua se remonta dos siglos atrás y está confeccionada con lino, una pieza de gran valor no solo por su antigüedad y laboriosidad, sino por el carácter sentimental que arrastra para su propietaria.
A la inauguración de la muestra, promovida por la locutora de la emisora municipal y de la oficina de turismo, María Teresa Marcos, asistían el alcalde, Germán Vicente, y los concejales Francisco Javier Zudaire, Javier Muñiz, Tania Bernal y Pepe Cordobés. Así pues, el regidor agradecía a todas las personas que han colaborado para la realización de esta exposición, en la que destacan laboriosos y llamativos bordados realizados toos ellos de forma artesanal.
La muestra puede visitarse hasta el 30 de enero, de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, además de los sábados de 10.30 a 14.00 horas.