Entre las fechas destacadas, el mercadillo solidario a favor de la asociación que se suma al Jueves del Turrón, a celebrar el día 17
Pyfano, Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Una agrupación de mujeres vecinas de la localidad de Ledesma, han sacado su lado más humano, firmando un acuerdo de colaboración con la asociación Pyfano, con el objetivo de llevar a cabo una iniciativa solidaria en estas fechas tan señaladas.
La programación municipal de actividades y citas solidarias para las fechas navideñas en la villa de Ledesma tendrá como cita más destacada el 17 de diciembre el tradicional Jueves del Turrón, para el que se ha previsto una jornada gastronómica, solidaria y musical.
Así, los jardines del Mercado de la Venta acogerán un mercadillo solidario a favor de Pyfano y la repostería tradicional de estas fechas con la elaboración de barquillos, rosquillas y almendras garrapiñadas. Además, los más pequeños podrán participar durante toda la mañana en el mercado en distintos talleres y actividades. Por la tarde la música tomará el relevo con un concierto de los alumnos de la Escuela de Música en la iglesia de Santa Elena. Las actividades continuarán el día 20 con la celebración de la fiesta de Navidad que prepara el Hogar del Jubilado, que contará con dos actuaciones, una de magia y otra de música en directo, y que tendrán lugar a partir de las cuatro. También durante estos días está prevista una ruta de senderismo.
El día 23 tendrá lugar una de las actividades más tradicionales: las Calendas. Así, la celebración comenzará con los niños de catequesis, que ofrecerán un recital de villancicos en la iglesia de Santa María la Mayor. Posteriormente tendrá lugar una castañada popular para todos los vecinos y la jornada concluirá de madrugada con la celebración de las famosas calendas en la iglesia, el repique de campanas y el reparto de vino dulce, aguardiente y mantecados.
Asimismo, la Asociación de Bomberos Voluntarios también ha organizado su tradicional recogida solidaria de alimentos que continuará en el parque de bomberos los días 18 y 19 de diciembre en horario de 16:30 a 18:30 horas.