PEÑARANDA | Más de 70 personas asistieron a esta original actividad conducida por el director general de la Fundación, Antonio Basanta
Más de 70 personas participaron en el acto de hibridación de lenguajes Leer los belenes. De la contemplación al entendimiento, este jueves 10 de diciembre. Fue una noche especial, enmarcada en la dinamización de la muestra expositiva Belenes del mundo, colección Basanta-Martín, a la que asistió el director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez Antonio Basanta Reyes quien horas antes había recibido la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio por una vida entregada al fomento de la lectura.
El primer acto importante de la programación navideña del Centro de Desarrollo Sociocultural, Leer los belenes. De la contemplación al entendimiento, giró en torno a Belenes del mundo, la exposición que desde el 19 de noviembre ya han visitado 1.446 personas de todas las edades.
Se trataba, mediante la hibridación de lenguajes y lecturas (lectura de lo icónico, música y audiovisual) de penetrar en las infinitas semánticas que esconden las representaciones belenísticas.
Un video, que recogía pareceres y conocimientos de algunos de las personas que han visitado la muestra, sirvió para sondear qué sabemos y qué desconocemos del Belén. Tras éste, la explicación a cargo de Antonio Basanta, comisario de la muestra y experto belenista, y que se articuló en tres bloques:
Para abrir y cerrar cada bloque, profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música interpretaron nanas a capela, villancicos acompañados de guitarras, de flauta y de saxo. El director de la Escuela, Michel Núñez, los profesores Ana Albarrán, Laura Martín y Antonio Gutiérrez y la alumna Emma Verdugo hicieron soñar al público que, casi al cierre del acto, conformó un belén viviente lector formado por quince de las figuras que suelen contemplarse en los belenes, compartiendo su significado: lavandera, aguador, cazador, caminante, oferente, labrador, segadora, pastor, niña, anciana, carpintero, molinero, músicos, pescador y alfarero. Una noche de historias y leyendas leídas en voz alta por Sonsoles Núñez, Coordinadora del Centro, pero también de villancicos especiales, como el Villancico del Silencio narrado por la bibliotecaria María Ángeles Redondo.
Llegó el momento de las despedidas y, la directora del Centro de Desarrollo Sociocultural, Florencia Corrionero, que había dirigido el acto, dio paso a las palabras de la alcaldesa de la ciudad Carmen Ávila. Para finalizar, una degustación de caprichos navideños: turrones, mazapán y chocolate, para endulzar la vuelta a casa.
Belenes del mundo que, durante diciembre está recibiendo las visitas de los centros educativos de la ciudad, podrá visitarse en el Centro de Desarrollo Sociocultural hasta el 16 de enero, y estas navidades, con horario especial, puesto que también se abrirá los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero (sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y domingos de 12 a 14).