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Convocados los premios-subvención a proyectos de educación de la Comunidad
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tercera edición

Convocados los premios-subvención a proyectos de educación de la Comunidad

Actualizado 14/12/2015
Redacción

La cuantía total es de 25.000 euros, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de muchos centros een la promoción de la solidaridad

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El trabajo con los centros educativos es fundamental por el efecto transformador y multiplicador que puede tener en su entorno. Profesores, padres, madres, trabajadores de los centros educativos y, por supuesto, alumnos son los actores esenciales para lograr una sociedad consciente, solidaria y comprometida con el desarrollo humano sostenible, clave para construir un futuro mejor para todos.

Podrán participar aquellos centros docentes que estén sostenidos con fondos públicos, ubicados en Castilla y León y que impartan docencia en cualquiera de los niveles de educación formal pre-universitaria, que no hayan recibido ya este premio en la edición inmediatamente anterior.

Los proyectos deberán centrarse en contenidos y competencias vinculados con la educación para el desarrollo bajo el enfoque de ciudadanía global (derechos humanos, perspectiva de género, causas y consecuencias de la pobreza o valores de solidaridad e interculturalidad, entre otros). Deberán ser ejecutados directamente por el centro beneficiario y ponerse en marcha en el año natural en el que se concede.

Podrán incluir acciones tanto dentro del aula, vinculadas a las competencias básicas de ciclo o curso, como fuera del aula, relacionadas con los objetivos de la lucha contra la pobreza y acciones solidarias.

La finalidad de esta línea de trabajo es informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como el desarrollo humano sostenible.

La convocatoria tiene una cuantía total de 25.000 euros para el año 2016. Las ayudas que se destinan a financiar estas actividades podrán ser de hasta 2.500 euros en el caso de que el proyecto se lleve a cabo únicamente en un nivel educativo y de un máximo de 4.000 euros en el caso de que se lleve a cabo, simultáneamente, en más de uno.

El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días hábiles a contar desde el 15 de diciembre.

80 proyectos en las dos ediciones anteriores

Entre las dos ediciones anteriores se han presentado un total de 80 proyectos de educación para el desarrollo, de los que han sido premiados 18. Los centros participantes han estado muy repartidos por toda la Comunidad y con perfiles muy variados: centros rurales y urbanos, de educación primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

En muchos de los proyectos apoyados en ediciones anteriores, los alumnos son los protagonistas del proceso de aprendizaje, utilizando metodologías innovadoras y haciéndoles partícipes de esa 'construcción de conocimientos'. Además, se involucran, en otros, a ONGD que trabajan en el ámbito de la cooperación para el desarrollo para traer de primera mano su experiencia en esta materia y acercar la problemática que existe en los países del Sur a los centros de enseñanza.

Bajo títulos tan evocadores como 'Sumando acciones. Restando indiferencias', 'Creemos en un mundo mejor' o 'Nuestr@s niñ@s moverán el mundo', los proyectos de educación para el desarrollo buscan que los alumnos de los centros reflexionen sobre la solidaridad, la justicia o la lucha contra la pobreza, siempre desde la perspectiva de una ciudadanía global.

El trabajo que los centros de Castilla y León están realizando en esta temática está siendo todo un ejemplo en su entorno, traspasando las puertas del centro y haciendo partícipes a toda la comunidad educativa a la que pertenecen.

Esta convocatoria, junto con el encuentro anual de docentes y el intercambio de buenas prácticas de estudiantes, forma parte del programa de acciones de educación para el desarrollo en el entorno formal, en el que las Consejerías de la Presidencia y de Educación vienen trabajando desde hace ya cinco años con el objetivo de coordinar esfuerzos e incorporar estos contenidos y valores en el currículum académico.

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