Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de Bachillerato del San Agustín cierran su ciclo de exámenes con un taller de oratoria
X
COMO CONTAR UNA HISTORIA DESDE LAS EMOCIONES

Los alumnos de Bachillerato del San Agustín cierran su ciclo de exámenes con un taller de oratoria

Actualizado 13/12/2015
Redacción

Sesión impartida por María Eugenia Polo González, profesora en la Facultad de Comunicación de la Pontificia, en el marco de una sesión de orientación académica y profesional

Comunicar desde las emociones. Para hablar en público no sólo es necesario proporcionar una información asequible y captar la atención del auditorio, sino que es más importante conectar emocionalmente con los que te escuchan. En este marco se ha desarrollado el taller impartido por la profesora de la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia, María Eugenia Polo, a los alumnos de Bachillerato del Colegio San Agustín tras un ciclo de exámenes y como sesión de orientación académica y profesional. La directora pedagógica de Bachillerato, Isabel Coca, relata la experiencia para SALAMANCArtv AL DÍA.

Pautas para el futuro

[Img #502457]Los alumnos de Bachillerato del Colegio San Agustín han finalizado su jornada de exámenes con un taller sobre la comunicación, las habilidades necesarias para hablar en público correctamente, destrezas para realizar una exposición adecuada, en definitiva la antigua oratoria, ofrecida espléndidamente por Mª Eugenia Polo González, profesora en la Facultad de Comunicación de la UPSA, entre otros cargos.

Polo González ha dado una pauta a los alumnos para saber elegir sobre los estudios posteriores que cursarán, ha invitado a los alumnos a hacer lo que les apasiona, a hacer lo que quieran y si no fuera posible a querer lo que hacen.

Nos ha cuestionado sobre ¿qué es la felicidad?, y finalmente hemos entendido su definición, la felicidad del ser humano reside en la coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Nos ha invitado a ser nosotros mismos.

Una vez hecha la introducción sobre buscar la felicidad en el interior de la persona lo ha enlazado con la idea de que hablar bien en público nos hace ser felices. Desde ahí nos ha expuesto las distintas técnicas de oratoria y en qué repercute en cada persona. Así, por ejemplo hablar correctamente en público ayuda a fortalecer la personalidad y a conseguir más seguridad, denota confianza y autoconfianza, ayuda a hacer preguntas de mayor calidad, genera reflexión y entendimiento mutuo y sobre todo enseña a conmover, a emocionar, a entusiasmar y a motivar con la palabra.

Nos ha explicado los dos tipos de inteligencia que posee el ser humano, y nos ha dicho que el coeficiente intelectual solo supone un 20 % y el resto, es decir, el 80 %, reside en el coeficiente emocional, el cual se puede esculpir para tener éxito como personas, saber manejar nuestras emociones y ser seres empáticos y amables.

Ha definido a los jóvenes lo que significa "storytelling", que es el arte de contar una historia que genere conexión emocional. Mª Eugenia ha citado a los alumnos tres libros fundamentales que representan esta técnica, y son "la Biblia, el Quijote, y el Principito".

Ha aportado varias citas, varios autores expertos y varios datos numéricos que demuestran su preparación y buen hacer. Entre ellos manifiesta que el lenguaje verbal solo representa el 7 %, el lenguaje no verbal supone un 55 % y el tono de voz un 38 %. Esto reafirma al profesorado las correcciones tan oportunas que hacemos a nuestros alumnos en la forma de estar bien sentados, sus gestos y el timbre y entonación en la forma de dirigirse hacia la otra persona.

Mª Eugenia ha dinamizado un taller de casi dos horas con distintos vídeos, audios, juegos de papiroflexia, documentación exhaustiva sobre qué no se debe hacer a la hora de hablar en público, así como varias técnicas que debemos usar para que la puesta en escena sea adecuada.

Ha insistido en la importancia de poseer un buen dominio de los conocimientos a exponer, porque ello aporta seguridad, así como alguna técnica de relajación y el mindfullness tan de moda últimamente, que no es más que estar concentrado disfrutando en cada momento con plena atención saboreando el presente.

Agradecer a Mª Eugenia Polo todo el entusiasmo contagiado a los alumnos de Bachillerato, toda su preparación para exponer las técnicas de oratoria de forma amena aderezado con una dosis de educación en valores.

Terminó su exposición con un mensaje agustiniano: "Conócete, acéptate y supérate".

Isabel Coca

Directora pedagógica de Eso y Bachillerato del Colegio San Agustín

Comentarios...