A la una de la madrugada permanecían ingresados diez jóvenes por intoxicación etílica / Otros muchos afectados rechazaron ser trasladados hasta el complejo hospitalario, según Emergencias sanitarias y Cruz Roja
El servicio de Urgencias del Hospital Clínico atendía los primeros comas etílicos de la Nochevieja Universitaria (NU) pasadas las doce de la noche, según informaron a SALAMANCArtv AL DÍA fuentes sanitarias. Diez jóvenes llegaban a media noche totalmente insconscientes por el abuso en el consumo de alcohol. La mayoría eran mujeres de varias nacionalidades: francesas, portuguesas, brasileñas e italianas. A la una de la madrugada, los pasillos de Urgencias estaban atestados de amigos y allegados de los afectados, que permanecen en observación por los equipos de urgencias. Se espera que el número de ingresos se incremente a medida que pasen las horas en la madrugada.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y la Cruz Roja han recibido numerosas llamadas por incidencias sanitarias, la mayoría por intoxicaciones etílicas.
Estas organizaciones habían dispuesto un amplio dispositivo de profesionales, entre voluntarios y profesionales, además de varias ambulancias, un pequeño hospital de campaña y equipos de apoyo.
Fuentes de ambas entidades han explicado a este periódico que no en todos los casos los afectados por intoxicaciones etílicas los afectados han sido trasladados hasta centros hospitalarios, ya que aquellos lo rechazaron.
Quejas por ruidos, botellones y basura
La Policía Local ha recibido varias quejas vecinales por exceso de ruidos en zonas del casco histórico o por la celebración de diversos botellones no autorizados en puntos de zonas monumentales. Estas quejas se han extendido a la basura que muchos jóvenes han arrojado por las calles, en su mayor parte por consumo de alcohol.
Otro de los servicios más afectados por la Nochevieja Universitaria ha sido el de limpieza municipal, que durante toda las madrugada debe retirar miles de kilos de basura.