A los 120 agentes de la Policía Local se han unido refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como 40 voluntarios y seis ambulancias de Cruz Roja, junto ados dotaciones de Bomberos (GALERÍA DE FOTOS)
La Policía Local de Salamanca, la Policía Nacional y la Guardia Civil han desplegado todo tipo de controles, con motivo de la celebración de la Nochevieja Universitaria, un amplio operativo de seguridad, y vigilancia en la ciudad, que ha incidido especialmente en la Vaguada de la Palma y la Plaza Mayor.
Prácticamente en todos los accesos a estos dos recintos se realizaron controles intensivos de seguridad, con el fin de detectar cualquier objeto peligroso. Además, en cuanto al tráfico rodado, en el interior y el entorno de la primera vía de ronda se efectuaron controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores.
Plaza Mayor: requisa exhaustiva, equipo Tedax y controles de acceso
A la Plaza Mayor sólo han podido acceder 22.000 personas. La Policía Local controló directament las entrada y han participado las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales.
Además, un grupo de agentes locales se situaba en las balconadas del ágora para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos similares.
Puesto de socorro y emergencia
El operativo sanitario preventivo ha corrido a cargo de la Cruz Roja, que junto con los equipos médicos y de enfermería con 40 voluntarios y seis ambulancias.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca desplazó dos dotaciones completas.
El operativo: 120 policías locales
El puesto de mando avanzado y de coordinación de todo el operativo reseñado estaba centralizado en las dependencias municipales de la Plaza Mayor. Lo integran los responsables de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, así como representantes del servicio de Protección de la Junta de Castilla y León, Cruz Roja y la organización de la Nochevieja Universitaria.
El operativo de la Policía Local de Salamanca para garantizar la celebración de esta reunión multitudinaria y salvaguardar la seguridad ciudadana, estaba integrado por 120 policías -30 más que el año pasado- que contaron con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, con un segundo cinturón en el centro de la ciudad, y la Guardia Civil, que implantaó una serie de controles de tráfico y seguridad en los principales accesos a la ciudad por carretera.
Fotos de Alberto Martín