, 28 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno mismo
X

Uno mismo

Actualizado 09/12/2015
Fernando Segovia

Piensa uno que está hablando del mundo, de la sociedad en general, de la política, la economía, la religión, el arte, y lo que hace en realidad es hablar siempre de uno mismo. Ese es el monotema de cada cual. Y nadie se salva.

[Img #496946] No hay asepsia posible en los comentarios. Ni la noticia escueta dada en cada medio tiene esa limpieza. Todo tiene un matiz desde el momento que se elige (esa foto, esa noticia y no otra, esa palabra para definir). Y todo eso conlleva un riesgo. Tanto como definirte. Aquello de Ramón J. Sender que quien te conoce te limita. Y de quien te define, te mata.

No creo yo que el asunto llegue a tanto. Que no. Pero en este escaparate de opiniones en que la red (y todo lo que se atrape en ella) se convierte, ayuda a conocer y limitar más. Uno es lo que piensa (y lo que dice que piensa, o lo que parece que piensa). Y eso que antaño se podría esconder más y mejor, hoy se proclama abiertamente por todos lados. Me gusta tal lugar o tal cosa. Odio tal persona. O estas son mis fotos y opiniones. Ahí me tenéis, fichadme. Parecemos pedir. Todo eso que habla a las claras abiertamente de cada uno. Así que las etiquetas se pueden colgar de inmediato a cada cual. Mucho más fácil para los sociólogos, analistas de opinión y expertos en marketing. Todo el rebaño universal se puede cuantificar y compartimentar mucho mejor. Está todo en el mismo redil. Nos hemos dejado atrapar gustosa y voluntariamente en esta red tan tupida, atrayente, universal y expuesta, para exhibirnos compartiendo. Para predicar, para decir aquí estoy yo (aunque poco tengamos que decir), para intentar demostrarnos que juntos somos (o podemos ser) democracia. Ahora lo que no sé bien del todo es si en toda esta vorágine de opiniones somos más libres que antes. Yo me permito dudarlo. Pero soy así de raro. Y lo digo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...