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La Red de Huertos Escolares comunitarios de Salamanca sigue avanzando
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MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN

La Red de Huertos Escolares comunitarios de Salamanca sigue avanzando

Actualizado 09/12/2015
Redacción

El proyecto cuenta con la colaboración de la Oficina Verde de la USAL, Fundación Tormes-EB y Fundación Asprodes

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La Red de Huertos Escolares de Salamanca sigue avanzando. Se trata de una Red de huertos escolares ecológicos comunitarios puesta en marcha en 2013 por los profesores de la Universidad de Salamanca, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, con el apoyo de la Oficina Verde de dicha Universidad. El proyecto cuenta también con la colaboración de dos entidades expertas en agricultura ecológica y sostenibilidad, la Fundación Tormes-EB, uno de los centros más relevantes en iniciativas ambientales de la Comunidad de Castilla y León, y la Fundación Asprodes, centrada en dar apoyo a más de 500 personas con discapacidad intelectual, de la cual colaboran sus alumnos del Programa de Jardinería del centro educativo El Arca.

Adoptando un enfoque pedagógico comunitario, trabajan todos los participantes (profesores y alumnos universitarios, comunidad educativa de los centros escolares, además de las dos fundaciones sociales mencionadas), en pro de un proyecto común que pretende satisfacer diferentes necesidades educativas: formación en sostenibilidad de alumnos universitarios, mejora de la educación ambiental en los centros escolares e integración de alumnos del Colegio El Arca.

Su enfoque comunitario permite romper las barreras de las instituciones educativas e integrar a la comunidad en el proceso educativo. Con la participación de profesores, escolares, padres y abuelos, fundaciones sociales, alumnos y profesores universitarios, se va tejiendo una red social de trabajo educativo en torno al huerto escolar como eje vertebrador. Un proyecto que se justifica por el impacto y mejora en la innovación y calidad de los procesos educativos así como por la apuesta por una cultura de trabajo más cooperativa e interdisciplinar entre el profesorado y alumnado de distintos niveles, así como con profesionales y agentes sociales externos a la comunidad escolar. El proyecto se inició en el curso 2013-2014 con un proyecto piloto en el CEIP Caja de Ahorros, centro que participó en la convocatoria 2014 de Premios Nacionales de Huertos Escolares Ecológicos, organizada por la Fundación Vida Sana y la Fundación Triodos; resultando galardonado con el Diploma de finalista, ya que quedó entre los diez primeros de todos los presentados (http://elhuertodelcajadeahorros.blogspot.com.es/).

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