Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El modelo educativo de la universidad salmantina proyectado en América
X
Salmantica docet va más allá del simple conocimiento, imprime un estilo de vida

El modelo educativo de la universidad salmantina proyectado en América

Actualizado 09/12/2015
José Antonio Benito

En el momento de la Independencia, 1821 en Perú, son 31 universidades fundadas en América que llevan el sello impreso del alma mater salmantino: "criar", educar, formar la voluntad, aprender la virtud y buenas costumbres.

[Img #496952]

La primera universidad española fue la de Palencia de 1212. Su brillo duró poco en beneficio de Salamanca. Sabemos que en 1243 existe y que en 1255 el Papa Alejandro IV le concedió todos los derechos y prerrogativas de Studium generale. Alfonso X el Sabio en Las siete Partidas tras definir que es "ayuntamiento de maestros e de escolares, que es fecho en algún lugar, con voluntad e entendimiento de aprender los sabes", nos dice que "son dos maneras dél. La una es, a quien dicen Estudio general, en que hay maestros de las Artes, así como de Gramática, e de la Lógica, e de Retórica, e de Arismética e de Geometría, e de Astrología; e otrosí en que hay Maestros de Decreto e Señores de Leyes. E este Estudio debe ser establecido por mandato del Papa o del Emperador o del Rey". A continuación nos da unas pinceladas simpáticas sobre lo que fue el denominador común, el hilo conductor, su raíz común y el lazo de sus relaciones. "De buen aire e de fermosas salidas, debe ser la villa, do quisieran establecer el Estudio, porque los Maestros que muestran los saberes e los escolares que los aprenden, vivan sanos en él, e puedan folgar e recibir placer en la tarde, cuando se levantaren cansados del estudio. Otrosí debe ser abonada de pan, e de vino, e de buenas posadas".(p.2ª, títu. 31, ley 1 y 2).

Es la Universidad en pleno apogeo, desde sus constituciones de 1422, sus estatutos de 1538 y sus reformas a lo largo del XVI y XVII, legislación recopilada en 1625, que permanece en lo esencial hasta las reformas del XIX. En toda la estructura y normativa de la Universidad salmantina anima una actitud pedagógica constante. El propósito de la Universidad no era tan sólo instruir o enriquecer la inteligencia, sino "criar", educar, formar la voluntad, aprender la virtud y buenas costumbres y composición. Es el eco salamantino de las Partidas, que los escolares "finquen asosegados en sus posadas et puñen de estudiar et de aprender et de facer vida honesta y buena, ca los estudios para eso fueron establecidos" (partida II, tít.XXXI, ley XVII).

La Universidad en América va de la mano con los colegios de primeras letras y los de "gramática" y "humanidades" (secundaria). Tras la Junta Magna celebrada en España para dirimir los asuntos de América, en 1568, el rey Felipe II, en 1573, ordenaba la creación "de escuelas, seminarios, estudios... en todos repartimientos". Solórzano Pereyra en Política Indiana recogerá ordenanzas por las que se prescribe que "se funden y doten colegios para que se eduquen en la fe y en la vida política...y luego aprendan para enseñar a sus semejantes". Los virreyes y gobernadores secundan esta acción. En el virreinato peruano, al calor del Tercer Concilio Limense (1582-3), los colegios de Quito o del Sol, San Bernardo en Santa Fe de Bogotá, S. Francisco en Tucumán, Colegio del Príncipe en Lima y el de San Juan de Letrán para mestizos. En 1586 Álvaro de Manrique exige una preparación adecuada a los maestros. El Virrey Conde de Monterrey, ya en 1600, expone una serie de reglas para aplicar los programas de escolarización. Los colegios se conciben como complemento de la evangelización.. La primera institución docente superior, universidad, data de 1538, en Santo Domingo. Tanta aquella como las nuevas y posteriores se crearon para los criollos aunque estuviese abierta a los indios y mestizos. Contaron con el placet del papa y del rey. La Real Universidad de San Marcos de la Ciudad de los Reyes fue creada en mayo de 1551 a imagen de la de Salamanca, concediéndole en 1588 sus mismos privilegios y exenciones. Santo Toribio, sobrino del catedrático salmantino, Juan de Mogrovejo, licenciado por Valladolid y Salamanca; conocedor además del mundo universitario de Coimbra, en Portugal, levantará el Colegio Seminario así como el Colegio Mayor de San Felipe siguiendo el patrón de los Colegios Mayores salmantinos. En el Siglo XVI se fundaron siete: Santo Domingo, San Marcos de Lima, México, Chuquisaca o La Plata (que no entró en funciones), Santiago de la Paz en Santo Domingo (se extinguió en 1767), Santafé de Bogotá, San Fulgencio de Quito (extinguida en 1786), Nuestra Señora del Rosario (extinguida en 1738). En 1812 se habían convertido en 31 fundadas.

Si nos fijamos en sus cuerpos jurídicos, afinidades legislativas, estructuras, la doctora en historia de educación, profesora emérita, Águeda Rodríguez Cruz, distingue varios grupos en torno al modelo salmantino:

El primero lo constituye San Marcos de Lima y todas las primeras constituciones de 1571 como la de San Felipe de Santiago de Chile.

El segundo está formado por México, Guatemala (1681), Guadalajara (inspiradas en las de 1625 pero en el S.XIX), los de 1580 con Pedro Farfán, visitador, que culminó en la legislación del visitador Juan de Palafox y Mendoza y la de Nicaragua (como Guatemala).

El tercero abarca Charcas de 1624 por el provincial Frías Herrán (Chuquisaca o Sucre), Córdoba (Argentina) y Huamanga (hoy Ayacucho). Asociadas a ellas están las de los jesuitas como la Javeriana de Santafé, del Nuevo Reino de Granada, inspirada básicamente en la ratio studiorum. La de Huamanga fue fundada por el obispo Cristóbal de Castilla.

El cuarto lo constituye la de Caracas y con influjos en las constituciones de 1727 de las vecinas de Santo Domingo, La Habana, Lima y México.

El quinto la Habana (1734) y Santo Domingo (1754), con influjos de la de Caracas. Aquí hay que agrupar las dirigidas por los dominicos como la Tomista de Santafé de Bogotá.

El sexto es la de los agustinos de Quito y Santafé.

La de Santiago de la Paz, de Santo Domingo, antes de pasar a los jesuitas, tuvo una estructura y organización de tipo colegial. Lo mismo sucedió con el Colegio Seminario de Mérida (Venezuela) y que siguió a la Universidad de Caracas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...