Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Queremos que nuestros jóvenes emigrados vuelvan y su formación revierta en beneficio de nuestro...
X
UN PAIS AL QUE VOLVER

"Queremos que nuestros jóvenes emigrados vuelvan y su formación revierta en beneficio de nuestro...

Actualizado 08/12/2015
Redacción

Podemos denuncia que la Ley actual ha provocado que un 94% de los casi dos millones de electores residentes en el extranjero se quede sin poder votar

[Img #496678]

Podemos Salamanca pretende hacer visibles durante esta campaña electoral a los miles de salmantinos que han tenido que ir a buscar su futuro fuera en los últimos años ante la falta de oportunidades. Según las estadísticas, la provincia salmantina sigue perdiendo población, especialmente joven, y el mundo rural se sigue despoblando. Solo durante el primer semestre de 2015 Salamanca registró un saldo migratorio negativo de 854 personas.

Para debatir sobre ello, Podemos Salamanca ha organizado este martes un acto bajo el lema Un país al que volver, en el que ha contado con la presencia de la candidata al Congreso por Salamanca, María José Jiménez, y con el diputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Pablo Padilla, miembro además de Juventud sin Futuro y activista en el 15M o la Oficina Precaria, entre otros movimientos. El acto también ha contado con testimonios de salmantinos que viven en el exterior, apelando a las madres y padres, abuelas y abuelos que han visto como después de su gran esfuerzo en la educación de sus hijos y nietos ahora tienen que marcha por la falta de empleo digno en su país.

Desde Podemos revindican el conjunto de experiencias de los que se han tenido que marchar y quieren facilitar el regreso a casa del talento joven como un elemento esencial para el necesario cambio del modelo productivo sostenbile y creación de empleo estable. "Queremos que nuestros jóvenes emigrados vuelvan y su formación revierta en beneficio de nuestro país", subrayan desde Podemos.

Además Podemos incluye en su programa derogar el voto rogado, incluido en la reforma de 2011 pactada entre PP y PSOE que dificulta que se pueda participar en las elecciones, y la creación de una ley electoral que facilite el ejercicio del derecho al sufragio de los españoles en el extranjero. La Ley actual ha provocado que un 94% de los casi dos millones de electores residentes en el extranjero se hayan quedado sin poder votar en las próximas eleccoines debido a lo complicado e inflexible del sistema, dificultades que han sido reconocidas por el Defensor del Pueblo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...