Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrimando el ascua a su sardina electoral
X

Arrimando el ascua a su sardina electoral

Actualizado 08/12/2015
El Topillo

¿Con qué criterios se eligen desde los cuarteles generales de los partidos las provincias a visitar por sus respectivos líderes durante la apretada campaña electoral? Sobre el papel, se supone que el tirón electoral atribuido a los primeros espadas se administra tratando de reforzar las circunscripciones de resultado más incierto, aquellas en las que el destino de algún escaño puede decantarse por un escaso margen de votos.

[Img #496500]Sin embargo, si se analiza la campaña en Castilla y León, no está claro que la presencia de los máximos líderes responda siempre a dicha prioridad. El primer ejemplo puede ser el de Mariano Rajoy, que, salvo imprevistos, tan solo ha incluido en su ruta electoral a la provincia de Ávila, que no es ni de lejos la más necesitada de refuerzo electoral. Si bien es cierto que su presencia en la capital abulense le sirvió para competir con Albert Rivera en la carrera por atribuirse el legado político de Adolfo Suárez, coincide que el cabeza de lista del PP no es otro con el vicesecretario nacional de Comunicación del partido, Pablo Casado.

De la misma forma cabe sospechar que ha arrimado el ascua a su sardina el vicesecretario de Organización y número uno al Congreso por Zamora, Fernando Martínez Maillo, al programar la visita de Rajoy a Benavente en uno de los últimos días de la precampaña. Según los sondeos, a diferencia de otras provincias, el PP no corre el riesgo de perder ninguno de los escaños obtenidos en Zamora en las anteriores elecciones generales.

También resulta un tanto sorprendente que Burgos sea la única provincia de Castilla y León incluida en la caravana electoral de Pedro Sánchez, ya que no es allí, sino en Valladolid, León, Ávila, Soria y Segovia donde el PSOE puede tener en peligro un escaño. Casualmente, Burgos es la circunscripción natural del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, máximo mentor político de Esther Peña, su sucesora al frente de la lista al Congreso.

Y como concesión familiar -por aquello de que ser donde está afincado su padre- cabe interpretar el hecho de que Pablo Iglesias eligiera la provincia de Zamora para la ritual pegada de carteles que abría la campaña electoral. Por el contrario, la incursión que tiene programada la próxima semana en Valladolid obedece a la más pura lógica electoral, ya que se trata de una de las plazas en las que Podemos tiene opciones de conseguir un diputado. Aunque también es cierto que el candidato que opta al escaño, Juan Manuel Del Olmo, formaba parte de su círculo político más próximo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...