Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta da a conocer los objetivos del Plan de Intervención Románico Norte en unas jornadas...
X
DEL 9 AL 13 DE DICIEMBRE

La Junta da a conocer los objetivos del Plan de Intervención Románico Norte en unas jornadas...

Actualizado 07/12/2015
Redacción

Acercar al gran público al patrimonio cultural y dar a conocer la filosofía de los Planes de Intervención territoriales

[Img #496318]

Acercar al gran público al patrimonio cultural y dar a conocer la filosofía de los Planes de Intervención territoriales, promovidos por la Junta de Castilla y León, es el objetivo de las Jornadas Culturales Románico Norte, que se desarrollarán del 9 al 13 de diciembre en Valladolid.

Organizadas en colaboración con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, acercarán a los asistentes al Plan Románico Norte, que se desarrolla desde 2005 en las provincias de Burgos y Palencia y que ha permitido la restauración y puesta en valor de medio centenar de iglesias románicas y sus entornos. Un proyecto pionero, que en 2013 se hizo acreedor del Premio Unión Europea para el Patrimonio Cultural 'Europa Nostra'.

Charlas y visitas guiadas

Las jornadas se desarrollarán en la Casa Luelmo, sede de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en Valladolid y comenzarán el jueves, 9 de diciembre, a las 16.00 horas con un coloquio en torno al tema 'Patrimonio y Fundaciones', en el que participarán alumnos del Máster del Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Salamanca.

El jueves, 10 de diciembre, la jornada comenzará a las 17.30 horas con una charla del director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz, en torno a los Planes Territoriales de Intervención en el Patrimonio que promueve el gobierno autonómico. Posteriormente, Jesús Castillo Oli, arquitecto de la Fundación y director del Plan Románico Norte, explicará a los asistentes algunas de las intervenciones desarrolladas en el marco del plan, haciendo especial hincapié en los criterios de actuación. El encargado de cerrar la jornada será el

historiador, José Luis Hernando Garrido, con una charla sobre el románico en la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, que profundizará en los maestros y talleres que trabajaron en la comarca en época medieval.

El viernes, 11 de diciembre, abrirá la sesión, a las 17.00 horas, el director de la Fundación, Juan Carlos Prieto, con una charla sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al patrimonio cultural. A las 18.00 horas, el historiador Pedro Luis Huerta acercará a los asistentes a la iconografía de los edificios románicos de Palencia, Burgos y el sur de Cantabria y cerrará la sesión el historiador César del Valle, con una charla sobre cómo enseñar el románico.

Visitas guiadas y actividades en familia

El sábado, 12 y el domingo, 13 de diciembre, se ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas a templos románicos del entorno de Valladolid. Así, el sábado, se visitará la iglesia románica de San Juan Evangelista en Arroyo de la Encomienda y el domingo el monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga. El primer recorrido estará guiado por el historiador José Luis Hernando Garrido y el segundo por el arqueólogo, Arturo Balado. El punto de salida de ambas rutas será la Casa Luelmo a las 10.30 horas.

Paralelamente, y a la misma hora, en la Casa Luelmo se impartirán talleres destinados a un público infantil y familiar, para acercar el patrimonio a los más jóvenes. Todas las actividades de las jornadas son gratuitas y la entrada será libre hasta completar aforo.

El Plan de Intervención Románico Norte es un proyecto promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos. El objetivo fundamental del proyecto, que se enmarca en el Plan PAHIS, es la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Burgos y Palencia. Para más información

www.romaniconorte.org.

Comentarios...