Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unos sondeos demoledores para el PSOE
X

Unos sondeos demoledores para el PSOE

Actualizado 06/12/2015
El Topillo

No sería la primera vez que los sondeos electorales del CIS, cuyo cocinado suele ser a gusto del Gobierno de turno, fallan estrepitosamente, pero si se confirmaran las predicciones del barómetro publicado horas antes de arrancar la campaña del 20-D, el descalabro del PSOE sería histórico, ya que registraría sus peores resultados en la era democrática iniciada en 1977.

[Img #496090]Por lo que respecta a Castilla y León, los socialistas, que en 2011 obtuvieron once diputados, conservarían únicamente entre 7 y 8, quedando sin representación parlamentaria en Ávila y Soria y estando en duda el escaño obtenido siempre en la de Segovia. En estas tres provincias y en alguna más, como podrían ser las de Valladolid, Burgos y Salamanca, los socialistas se verían superados por Ciudadanos, lo que les relegaría a ser la tercera fuerza política, posición que a su vez les dejaría sin representación en el Senado.

La verdad es que, por mucho que en los dos últimos meses se haya disparado el voto a favor del partido de Albert Rivera, cuesta creer que en provincias como Soria, donde el partido naranja no obtuvo ninguno de los cinco escaños elegidos en las autonómicas de mayo, supere ahora al PSOE, que gobierna tanto en la capital como en la Diputación provincial. Y pese al lastre que supone llevar de nuevo como cabeza de lista al Congreso a un político tan quemado como Pedro J. Muñoz, no dejaría de resultar sorprendente que los socialistas no consigan retener uno de los tres escaños de diputado que se eligen en la provincia de Ávila.

El barómetro del CIS otorga siete diputados a Ciudadanos, uno por cada provincia con las excepciones de Palencia y Zamora, y deja sin representación a Podemos. El PP, que en 2011 sumó 21 escaños del Congreso, volvería a ser la primera fuerza política en las nueve provincias, lo que le reportaría entre 17 y 18 diputados (en disputa con el PSOE estaría uno de los tres a elegir en Segovia) y le permitiría mantener los 27 senadores logrados hace cuatro años.

Más demoledor aún para los socialistas resulta el sondeo de la consultora Redondo & Asociados difundido por la agencia Europa Press, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza política en todas las provincias a excepción de León y Palencia. El PP sumaría 14 diputados, C´s nueve, el PSOE siete (se quedaría sin representación en Ávila y Soria) y Podemos conseguiría un diputado por León y otro por Valladolid.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...