Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La otra cara del lobo, una atracción turística
X
centro gestionado por la junta

La otra cara del lobo, una atracción turística

Actualizado 06/12/2015
J. Prieto / El Norte de Castilla

La localidad zamorana de Robledo de Sanabria cuenta con un centro para dar a conocer los secretos de una especie emblemática de la fauna ibérica

[Img #495905]

El Centro del Lobo Ibérico, ubicado junto a la localidad sanabresa de Robledo y gestionado por la Junta a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, lleva abierto apenas un par de meses y, según sus responsables, estas primeras semanas de funcionamiento están siendo un éxito total. La gente tiene interés por saber cosas relacionadas con el lobo y, mucho más, por observarlo tranquilamente desde los puestos de los que dispone el centro.

Una experiencia que supone, para casi todos, un auténtico bautizo en estas lides: 'Sauron', 'Dakota', 'Jara', 'Atila', 'Clarita' y 'Oscura' ?los lobos (Canis lupus signatus) pertenecientes a las dos manadas que pueden verse en los recintos de observación? son los primeros que ven en su vida. «Se trata de lobos socializados, no domesticados», aclara enseguida María José Rodríguez, técnica de la Fundación del Patrimonio Natural encargada de guiar a las visitas. «Son ejemplares que toleran a presencia del hombre pero que tienen un comportamiento similar al que tendrían en total libertad».

Cómo llegar. El acceso al Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León se realiza desde Puebla de Sanabria (Zamora), tomando la carretera comarcal ZA-921 en dirección a Ungilde. Tras pasar esta localidad se continúa en dirección a Robledo de Sanabria donde, en la misma entrada, se localiza el acceso.

La visita. Aunque el recorrido por el centro y la observación de lobos pueden realizarse sin guía es muy recomendable realizar ambas cosas en el transcurso de alguna de las visitas guiadas que se organizan. Las visitas guiadas tienen una duración aproximada de 3,5 horas. Para saber horarios y disponibilidad de plazas lo mejor es contactar previamente en el tel. 980 56 76 38 o correo: centrodellobo@ patrimonionatural.org.

Horarios. Invierno: viernes, sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas. Resto de días, solo grupos con reserva previa. Visita libre, 6 euros. Guiada, 8 euros.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...