Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música de acordeón de Salamanca gana terreno en el prestigioso Festival Internacional de...
X
Adrián Cañada Matesanz obtiene medalla de oro

La música de acordeón de Salamanca gana terreno en el prestigioso Festival Internacional de...

Actualizado 06/12/2015
Redacción

MONDRAGÓN | Una decena de alumnos de la Escuela Municipal de Música y del Conservatorio obtiene varios reconocimientos en los diferentes concursos en el que es considerado mejor certamen, en uno de los centros de mayor tradición acordeonística mundial (GA

[Img #495513]

Que Adrián Cañada Matesanz, de la Escuela Municipal de Música de Salamanca, haya obtenido una medalla de oro en el Festival Internacional de Acordeón de Arrasate-Hiria (Mondragón), uno de los mejores certámenes del mundo en su modalidad, no es casualidad. El esfuerzo pedagógico alrededor del acordeón en Salamanca está cosechando poco a poco sus frutos. Este fin de semana una decena de jóvenes acordeonistas salmantinos, de la mano del profesor Víctor Manuel González Cruz, docente en la Escuela de Música Santa Cecilia y el Conservatorio, ha participado en las diferentes categorías de los concursos de este prestigioso festival

[Img #495460]Los acordeonistas de Salamanca han obtenido varios reconocimientos y los correspondientes diplomas, en los que un riguroso jurado les ofrece indicaciones para superarse en su proceso de aprendizaje. Pero lo más interesante de la participación de los alumnos salmantinos en el certamen de acordeón vasco son las buenas sensaciones que se llevan estos escolares, el estímulo de ver a otros niños de toda España interpretando sensacionales canciones, la convivencia familiar alrededor del festival o el disfrutar del virtuosismo de los mejores acordeonistas del mundo en las veladas musicales, según expone Víctor Manuel González. Y todo ello, en un magnífico escenario, en una de las localidades más dinámicas del País Vasco como es Mondragón.

[Img #495487]De la Escuela Municipal de Música participaron Sergio Gómez Rodríguez, José Fernando Sánchez González, Gema Tomás García, Cándido Hernández y Lucía Delgado Cubero, todos ellos con medallas y diploma; del Conservatorio, se sumaron Lucía Pena Hernández, Miguel Gómez Rodríguez, Luis Bellido González, Alberto Manuel de la Gándara Sánchez y Carlos Hernández Polo, alumnos que, de igual modo, fueron reconocidos por el jurado. También se desplazaron algunos alumnos de la Escuela de Música Sirinx como oyentes y para arropar a sus compañeros de instrumento.

Los certámenes tienen una estructura piramidal, cubriendo todo el trayecto pedagógico, tanto por edades como por niveles, explican sus promotores.

Historia de un gran festival

[Img #495455]En 1975, la Confederación Guipuzcoana de Acordeón (hoy en día Hauspoz) creó el primer concurso con el objetivo de potenciar el ámbito acordeonístico. Desde entonces, la experiencia y la ayuda institucional y de muchos centros musicales ha llevado a la creación de una estructura que, reflejada en distintas categorías, potencia la superación de uno mismo y premia el trabajo realizado por alumnos y profesores. Se trata de una experiencia enriquecedora humana y musical.

Apoyo institucional

Hauspoz, en colaboración con el Ayuntamiento de Arrasate, la Diputación Foral de Guipúzcoa, Gobierno Vasco y Fundación SGAE, organiza el XXIII Certamen Internacional de Acordeón "Arrasate Hiria", el XXXV Certamen Gipuzkoa de Acordeón y el XXVIII Festival Gipuzkoa de Acordeón, que tienen lugar entre los días 4 y 7 de diciembre de 2015 en Mondragón-Arrasate.

Fotografías: Jclp / Miguel Ángel Tomás

[Img #495483]

Comentarios...