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Salamanca a Pie
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Salamanca a Pie

Actualizado 05/12/2015
José Fermín Rozas

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Paseo de la Estación, ejemplo claro de desequilibrio en el reparto del espacio.

Espero que ya tengamos claro que caminar es la abrumadora forma de desplazarse de la ciudadanía salmantina. Según el Plan de Movilidad Sostenible vigente, se realizan diariamente 249.361 viajes de esa manera, el 66'5% de todos los viajes interiores en la ciudad. Durante la elaboración de ese documento no parece que se detectaran viajes caminando (o en bici) con origen en el entorno de la ciudad, aunque no muchos sí existen. Por ello al sumar tanto los viajes interiores como los exteriores el porcentaje baja al 51%. En esa suma global el coche supone una tercera parte de todos los viajes, de ellos el 60%, casi 100.000 viajes, procedentes del entorno comarcal, y 14'5 los realizados en transporte público.

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Información turística en Braille en Pamplona.

A pesar de esa realidad abrumadora de caminantes por nuestras calles, al observar estas sin necesidad de prestar ninguna atención especial, podemos ver que lo que abruma es la presencia de elementos relacionados con el tráfico de vehículos. Con los datos en las manos podría ser entendible para la relación entre la ciudad y su entorno, pero no en el interior de ella. Las calzadas ocupan casi la totalidad del espacio de la calle, hay señales informativas y de tráfico, pantallas de información, cámaras de televisión y otros dispositivos relacionados con ese tráfico de vehículos, incluiso arcenes en alguna. Y están presentes en las calles peatonales.

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San Sebastián, señalización informativa específica para peatones, incluyendo la distancia en tiempo.

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Segovia, información turística para caminantes.

En cambio para el modo mayoritario, caminar, no parece que despierte mucho interés dotarle de elementos en la calle que mejoren su comodidad a la hora de desplazarse. Ni siquiera una señalización turística específica. Por supuesto tampoco se amplían las aceras allí donde se puede ver, también sin mucho empeño, que es una necesidad imperiosa, como hemos comprobado hace poco. O se eliminan pasos de peatones necesarios en pro de la seguridad vial (¿de quién?). Eso sí, al menos el centro de la ciudad es un espacio para el peatón, y se ha avanzado mucho aunque todavía falte bastante por hacer. Fuera de ahí, como en los barrios, el espacio peatonal puede llegar a ser testimonial, el aparcamiento de vehículos parece llenarlo todo. Por no hablar del entorno, siempre peligroso, de los colegios, por ejemplo, donde además se ha "legalizado" el aparcamiento ilegal.

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Paso de peatones suprimido en la Avenida de Portugal, reforzado ocn vallas, pero la gente sigue cruzando.

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San Sebastián, magnífico ejemplo de paso de peatones que prolonga la acera.

Hablando de movilidad sostenible no es nada habitual que se mencione a Salamanca como ejemplo de buen hacer, como ocurre con frecuencia con San Sebastián, Vitoria, Barcelona o Sevilla. O el caso de estos días de Pontevedra, invitada especialmente a la Cumbre de Paris como ejemplo de transformación en una ciudad más amable, por lo que ya recibió un premio de la ONU.

Pontevedra ha originado una interesante iniciativa, particular o privada, que hemos conocido estos días en nuestra ciudad. Me refiero al Plano de Salamanca a Pie, siguiendo el modelo denominado Metrominuto, donde se plasma en cartografía de forma esquemática (estilo planos de Metro) distancias y tiempos para realizar caminando. Nos permite redescubrir que las distancias, salvo raras excepciones, son perfectamente asumibles caminando. Un fantástico y encomiable trabajo realizado por los gestores de la más que interesante, atractiva y profesional web Salamanca en Bici que, desde luego, invito a visitar con frecuencia y confío en que dure..

Y, coincido con ellos, hay que lamentar que no exista ningún colectivo que trabaje específicamente para proteger o amparar el tránsito a pie en nuestra ciudad, ahora que parece que hay alguno otrora preocupado que no parecen pasar por su mejor momento. Claro que si tuviéramos un Ayuntamiento verdaderamente sensible con la realidad de la ciudad, no haría falta que nadie tuviera que pelear por ponerla de manifiesto (la realidad).

NOTA: las fotos de ejemplos de señalización son de hace algunos años, diría que no llegamos los primeros precisamente si se decide seguir alguno.

Para buscar el Metrominuto de Salamanca a Pie:

http://www.salamancaenbici.com/

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