Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nosotros fuera
X

Nosotros fuera

Actualizado 05/12/2015
José Ramón Serrano Piedecasas

En Dresde, allá por 1933, tuvo lugar una de las primeras manifestaciones nazis convocadas por las "camisas pardas" alemanas. La "Sturmabteilung", los "grupos de asalto", las feroces SA, entonces, se pasearon por el barrio burgués, Weisser Hirsch, coreando consignas en contra del socialismo, del comunismo y, sobre todo, en contra de la raza parasitaria y corrompida: los semitas. ¡Juden raus¡ ¡Fuera judíos¡ Allí, al final de esa turbamulta, un judío acompañaba el cortejo enarbolando un cartel fijado a un largo palo, el letrero ponía: "¡Nosotros fuera¡" No es broma, es cierto. Esta anécdota la cuenta Victor Klemperer en el LTI (Lingua Tertii Imperii). Apuntes de un filólogo, a su vez judío y profesor de Universidad, que analiza con suma precisión el lenguaje de una época que va de 1933 a 1945 en la Alemania hitleriana. "El lenguaje es más que sangre", decía Franz Rosenzweig. El lenguaje [Img #494588]forja identidades y deshace identidades sean colectivas o personales. El lenguaje valora, discrimina, ensalza o condena de manera irremediable. El lenguaje se mama, no se razona. Es una moda. Dura lo que dura, un suspiro. Durante doce años en aquella Alemania los términos más "sacrosantos" eran "pueblo" (Volks) y "linaje" (Sippe). El "diálogo" implicaba debilidad y se sustituía, a la hora de establecer una relación colectiva, por otro sustantivo más expeditivo: "asalto" (Sturm). La suprema, la más honrosa ocupación viril residía en ser "guerrero" (Kämpferisch). Los que no tenían el privilegio de ser arios eran "subhumanos" (Untermenschen) y merecían ser tratados como "cosas o mercancías" (Stücken) susceptibles de ser "liquidados". Allá arriba, en la cúspide semiótica se situaba la figura del "caudillo", el Führer, un predestinado que gozaba de "visión cósmica", de una Weltanschauung. Nuestro pequeño judío, el de la pequeña pancarta y largo palo, hizo suyo el lenguaje de los vencederos. "Yo soy alemán, aún más, soy luterano ?se dice- si bien mi apellido impuesto es judío: Eselskopf (Cabeza de asno). Me digo y proclamo: ¡Deustchland über alles¡ Alemania por encima de cualquier consideración". El muy necio no supo distanciarse de los "palabros" al uso y terminó inmolándose. La historia se repite. Hoy el "pueblo" da paso al "mercado" y el "linaje", al "accionista o propietario". Hoy no se "asalta", se "desahucia" y se "pone de rodillas" al moroso. El "guerrero" se trasmuta en "banquero", el "ario", en "millonario" y el "subhumano" en "pobre, indigente, parado, refugiado, moro, negro, sudaca o perroflauta". Las "cosas o mercancías" devienen en "usuarios o consumidores". Entonces, a los primeros los gaseaban y hoy a los mismos los esquilman ¡Por fin¡ Ayer había "caudillos" y hoy "personeros". Quiero decir, políticos que no nos representan. Para terminar, ayer algunos necios enarbolaban carteles con el lema "Nosotros fuera" y hoy otros necios enarbolan las mismas pancartas con los mismos lemas, "Nosotros fuera".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...