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La Junta revisa caso por caso los coeficientes de admisibilidad de pastos
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AGRICULTURA Y GANADERÍA

La Junta revisa caso por caso los coeficientes de admisibilidad de pastos

Actualizado 05/12/2015
Redacción

En la provincia de Salamanca, se revisarán zonas en el entorno de los municipios de La Robleda, El Payo y Villasrubias, así como fincas de la Sierra de Béjar

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La Consejería de Agricultura y Ganadería viene realizando un intenso trabajo técnico durante este año para validar unos Coeficientes de Admisibilidad de Pastos (CAP) que respondan a los requisitos para los que se ha fijado la obligatoriedad de su aplicación, trabajo que está siendo más intenso aún en determinadas zonas de Castilla y León, como es el caso de las provincias de Ávila o Salamanca.

El resultado, hasta la fecha, es que la provincia de Ávila tiene un CAP medio de 73,8 %, superior al de Castilla y León, que se sitúa en el 71,4 %, valor que también es mayor en los distintos usos posibles (pasto con arbolado, pasto arbustivo y pastizal). Si se compara con otros territorios del país, el CAP se encuentra entre los más altos.

Esto no quiere decir que existan casos que afectan a parcelas concretas, que se encuentran en el extremo suroeste de la provincia abulense, en el entorno de La Solana y La Nava del Barco, en los que la presencia de elementos improductivos, exceso de vegetación y elevada pendiente han provocado que no se haya podido corregir de forma automática.

También se han detectado zonas concretas a revisar en la provincia de Salamanca, en el entorno de los municipios de La Robleda, El Payo y Villasrubias, así como fincas de la Sierra de Béjar, en las que la alta densidad de masa arbolada, principalmente robles, es un factor limitante en el análisis de las imágenes para determinar la presencia de un estrato herbáceo susceptible de ser aprovechado por el ganado. Es por este motivo que la Consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo visitas de control en el campo estos días para realizar un ajuste de esos datos.

Cabe recordar que la aplicación del nuevo CAP no significa una reducción directa de las nuevas ayudas de la Política Agraria Común (PAC), ya que los importes percibidos en 2014 por cada ganadero se distribuirán en la superficie que resulte admisible en 2015, tras la aplicación del CAP en su caso, si esta es inferior a la declarada en 2013.

Respecto al requisito de cumplir con un determinado valor de carga ganadera a los efectos de las ayudas agroambientales en el marco de las ayudas del FEADER, hay que tener en cuenta que esta medida es voluntaria y es la propia Comunidad la que, hasta el momento, las ha desarrollado. Incluso en estos casos, las repercusiones serán escasas, puesto que afectarán a muy pocos beneficiarios. En cualquier caso, serán los ganaderos quienes valoren si realmente les interesa o no acogerse a estos regímenes de ayuda.

En todo caso, el compromiso de la Consejería es revisar caso por caso las situaciones que los ganaderos han trasladado a la Junta de Castilla y León en este último mes, buscando las soluciones que, apoyadas en criterios técnicos, permitan adaptar o ajustar a la realidad el aprovechamiento de los pastos. El CAP será una salvaguarda del cumplimiento de la normativa comunitaria para los ganaderos de la Comunidad.

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