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Saber, deber, respetar, importar....
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Saber, deber, respetar, importar....

Actualizado 04/12/2015
Luis Marcos del Pozo

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Llevo años, y no exagero, intentando no escribir este artículo. Llevo años enfadándome, maldiciendo ciertos hábitos que en muchos momentos se permiten en el aula y que tienen una huella negativa y dañina en quien menos lo merece: el alumno coherente que solo aspira a absorber los conocimientos que, se presupone, se exponen en un aula.

Y no quería escribir porque no está en mis principios herir ni hacer sentir mal a nadie, de igual forma que aspiro a que quien consiente estas situaciones ya sea docente,padre o alumno tenga su merecido legal por no respetar los derechos personales a los que hace referencia cualquier norma moral,escrita o no.

En muchos escritos referenciados en publicaciones varias, se resena que muchos educadores estiman que su incapacidad para manejar la disciplina les impide disfrutar el ejercicio de su profesion, al elaborar sentimientos de frustracion e ineptitud. Esta situacion es frustrante como docente y como persona, y desemboca en situaciones de tension en el aula con protagonistas que no estaban invitados la estreno.

Si se revisa con una perspectiva historica, el concepto de disciplina es muy dinamico. Autores como Stenhouse manifiesta en su tratado:

"Dondequiera que grandes cantidades de personas se reunen para vivir y trabajar en grupos, son imprescindibles ciertas normas para regular su comportamiento y asegurar un elemental orden social. Esto es especialmente valido en la escuela, y la responsabilidad final de alcanzar ese orden recae en el personal docente..."

Por su parte Howard afirma que la disciplina es indispensable para que un grupo pueda funcionar:

"... la buena disciplina es importante porque ningun grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodireccion."

La escuela como institucion de orden social, no es ajena a este pensamiento y, por eso, la disciplina ha sido un area de estudio, discusion y busqueda de enfoques que faciliten la convivencia y el fomento de la buena salud mental de los docentes y de los alumnos.

La enseñanza generalmente tiene un conjunto de normas explicitas e implicitas que regulan la actividad y las interrelaciones de los miembros de la comunidad que la componen. Que quedan reflejadas en el Reglamento de Régimen Interior ( RRI).En estas normas podemos observar varias tendencias, entre ellas, la seguridad personal de ninos, adolescentes y adultos en clase y recreos, y la posibilidad de trabajar en un ambiente que favorezca el aprendizaje.

Cuando las normas implicitas o las explicitas, que más da, son transgredidas, el resultado es un ambiente caotico donde es imposible ensenar y aprender, y en donde las relaciones humanas se violentan, se transgreden los límites del respeto a las libertades , derechos y obligaciones de los componentes del fedd back educativo y con ello llega el caos. Pero todo va mucho más allá, trasmitimos a nuestros alumnos la posibilidad de no respetar nada ni nadie en nuestra sociedad por un precio tan barato, que todos se apuntan a la cola de las rebajas morales.

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