Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta logra 73,8 millones de euros para financiar inversiones en la Comunidad
X
convenio con hacienda

La Junta logra 73,8 millones de euros para financiar inversiones en la Comunidad

Actualizado 04/12/2015
Redacción

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han suscrito el acuerdo

[Img #493879]

La Junta aprobó su incorporación al compartimento de Facilidad Financiera el pasado 5 marzo, tras analizar las ventajas que representaba para Castilla y León tanto en términos de mayores ingresos, como por el ahorro en intereses. Para acogerse a esta herramienta de financiación el Ejecutivo de la Comunidad acreditó el cumplimiento de sus obligaciones en materia de déficit, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores, conforme a los requisitos exigidos en el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre, que regula los mecanismos de liquidez para las autonomías.

El convenio firmado hoy en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda deriva de esta normativa estatal, que establece que el Gobierno de España incentivará a las comunidades autónomas que opten por adherirse al FFF en 2015, siempre que acaten sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda y no hayan hecho uso del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) anteriormente.

Éste es el caso de Castilla y León, que en virtud de esa disposición recibirá 73,87 millones de euros para financiar inversiones consignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015, que deben estar incluidas dentro de los capítulos 6 y 7 (de inversiones reales y transferencias de capital, respectivamente). La Junta dedicará estos recursos a reforzar los servicios públicos esenciales y acometer infraestructuras prioritarias, con especial atención a la sanidad, la cooperación económica local y el cuidado del medio ambiente.

La cuantía de 73,87 millones concedida a Castilla y León equivale a la cuota que corresponde reembolsar en 2015 como consecuencia de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, que se fraccionaron en 20 años. El acuerdo suscrito por la consejera de Economía y Hacienda y el secretario de Estado de Administraciones Públicas supone la condonación efectiva de ese importe, lo que en la práctica implica que la Junta dispondrá de más recursos para financiar inversiones.

Ahorro de 20 millones de euros en intereses este año

Además de contar con estos mayores ingresos, la adhesión al FFF gestionado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha permitido a la Comunidad reducir los gastos financieros desde este mismo año.

El ahorro es consecuencia de las ventajosas condiciones del préstamo de 2.003,6 millones a 10 años formalizado con cargo a este mecanismo de liquidez, que cubre íntegramente las necesidades de endeudamiento para 2015. El tipo de interés cero aplicado en los tres primeros años de vida del crédito supondrá un ahorro de 20 millones para las arcas autonómicas durante este ejercicio, y de otros 36 millones adicionales para cada uno de los dos siguientes.

Comentarios...