A falta de un mes para que finalice 2015 y antes del Puente de la Constitución, recibió a su visitante 500.000, Isabel Fernández Llinas, procedente de Granollers (Barcelona), que ha sido obsequiada con una noche en el Parador de la ciudad y una tarjeta Sa
La Oficina de Información Turística, en la Plaza Mayor de Salamanca, ha superado hoy por primera vez en su historia el medio millón de visitantes en un mismo año, a falta aún de un mes para que finalice el año y antes del Puente de la Constitución.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que esta nueva cifra ratifica el "momento histórico" que vive Salamanca este año con datos turísticos "excepcionales" que no se registraban desde antes de la crisis económica. En este sentido, apuntó que sólo en el pasado mes de noviembre se incrementaron las consultas en la Oficina de Turismo en más de un 40% respecto al mismo mes de 2014. El pasado mes de octubre se registraron 61.625 consultas, lo que supuso una subida del 50,57% respecto al mismo mes del año anterior y en agosto las consultas ascendieron hasta 88.685.
Isabel Fernandez Llinas, procedente de Granollers (Barcelona) se ha convertido en la visitante número 500.000; ha sido obsequiada con una noche en el Parador de la ciudad y una tarjeta Salamanca Card de 48 horas.
La tarjeta Salamanca Card es uno de los servicios ofertados en la Oficina de Turismo, que permite al turista el libre acceso a toda la oferta cultural y de ocio de la ciudad de Salamanca, tanto a museos como a monumentos, iglesias, conventos o salas de exposiciones. La tarjeta permite también disfrutar de importantes descuentos en diferentes establecimientos como restaurantes, bares, hoteles, tiendas, etcétera. Durante el presente año se han vendido más de dos millares de tarjetas de Salamanca Card, 2004 concretamente, 1.091 con una duración de 48 horas, y 913 de 24 horas.
Primera Oficina con la Q de la Calidad Turística
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó la calidad y el magnífico servicio de información al turista que se presta desde esta oficina, como ratifican las encuestas donde los servicios prestados son muy valorados por los visitantes. En este sentido, recordó que la Oficina de Turismo de Salamanca fue la primera de titularidad municipal de Castilla y León en conseguir la Q de Calidad Turística hace ya cuatro años, concretamente el 3 de diciembre de 2011.
Recordó, además, que desde el cierre de la Oficina de Información Turística de la Junta de Castilla en la Casa de las Conchas, el Ayuntamiento asumió el reto de seguir ofreciendo una completa atención al visitante en el "epicentro del destino turístico", que es la Plaza Mayor. Además de seguir mejorando la oficina desarrollando el Plan de Accesibilidad para atender a personas con discapacidad o formando a los trabajadores en el lenguaje de signos.
Punto también de venta y colaboración con la empresa privada
Por otra parte, la incorporación del nuevo servicio de comercialización, "Salamanca y Más", ha supuesto un refuerzo en la calidad de los servicios que se ofrecen porque permite al Ayuntamiento dar apoyo a las empresas del sector. En la actualidad, más de una quincena de empresas que ofrecen servicios turísticos en la ciudad y la provincia forman parte de esta nueva herramienta promocional, que cuenta con su propia página web, www.salamancaymas.es .
Visitas guiadas, actividades de turismo activo, relax, senderismo, museos, gastronomía y tradición son algunos de los productos que se comercializan directamente en el mostrador de Salamanca y más. Esta herramienta de promoción y comercialización facilita al turista la compra, en la misma oficina de turismo, de las entradas para diferentes actividades y servicios turísticos que se pueden disfrutar tanto en la capital como en la provincia. Este punto de comercialización y promoción ha gestionado hasta el momento más de 5.000 ventas.
"Nuestra Oficina es un punto de información, pero también de venta y una oportunidad para las empresas privadas", destacó el alcalde de Salamanca. En este sentido, consideró que "Salamanca y más" es un buen ejemplo de la colaboración entre las instituciones públicas y la empresa privada. Gracias a este punto de venta, se ofertan a los visitantes todo tipo de servicios para alargar su estancia en nuestro destino.