La primera fase comprende construir la estación de bombeo e instalaciones eléctricas para mejorar las producciones agrícolas de Valverdón, Almenara de Tormes y Juzbado
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, destinará una inversión de más de 1,7 millones de euros para las obras de mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Zorita. Aportación de la administración autonómica para un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución, una vez que se inicien las obras, de 8 meses.
La primera fase comprenderá la construcción de la estación de bombeo y las instalaciones eléctricas para mejorar las producciones agrícolas de los términos municipales de Valverdón, Almenara de Tormes y Juzbado, en la comarca de Ledesma.
El contrato de las obras aprobadas este jueves por el Consejo de Gobierno tiene como finalidad construir una infraestructura de regadío moderna, sustituyendo el riego por gravedad por riego a presión para mejorar la distribución del agua a los cultivos. En esta primera fase se llevarán a cabo las obras de toma, la estación de bombeo, instalaciones eléctricas y parte de la red principal de riego. Estos elementos infraestructurales son básicos para que las explotaciones agrarias puedan ser competitivas puesto que contribuyen a la diversificación de los cultivos y a incrementar su productividad.
La zona regable se encuentra en los términos de Valverdón, Almenara de Tormes y Juzbado, dentro de la comarca de Ledesma, y comprende 461 hectáreas pertenecientes a 283 propietarios. El compromiso de poner en marcha nuevos regadíos esta legislatura es alcanzar las 40.000 hectáreas, y con la actuación aprobada este jueves se llegaría a 2.741 hectáreas, casi el 7% de lo comprometido. La inversión para la modernización del Canal de Zorita está sufragada en un 32 por ciento por los profesionales del canal, y al resto se hace frente con fondos estatales, autonómicos y europeos.